Balonmano/Copa Asobal.- Crónica del FC Barcelona Borges-BM Ciudad Real; 26-23

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 21:14

El Barcelona destrona al campeón y se convierte en el primer finalista

La férrea defensa de los locales ahogó las ideas de los manchegos

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona Borges selló su pase a la final de la XIV Copa Asobal SabadellAtlántico tras vencer (26-23) al BM Ciudad Real, vigente campeón de la competición y líder de la liga, en la primera semifinal, disputada en el Palau Blaugrana de la ciudad Condal.

Los pupilos de Manolo Cadenas plantearon un choque muy físico, marcado por el carácter agresivo de la defensa 'culé', que, por momentos, logró ahogar el poderoso ataque rival. Jonas Kallman, estrella de los manchegos, sufrió un encontronazo con Jernemyr, auténtico bastión blaugrana atrás, y su espalda quedó muy mermada desde el final de la primera mitad.

Y ese fue el momento clave, ya que hasta entonces no se habían visto ventajas mayores a los dos goles en favor de los anfitriones. El Barcelona aceleró en ataque, con Ben-Amor en la dirección y Rocas en la ejecución, y logró acumular su máxima renta con el tiempo cumplido (13-10).

En la segunda mitad, los catalanes continuaron con el ritmo con que cerraron el primer acto, pero la expulsión de Ugalde, estrella con cinco tantos al contragolpe, frenó la escapada de los de Cadenas en el marcador.

Emergió el veterano Olafur Stefansson con seis tantos para rescatar a un Ciudad Real poco creativo en el ataque, ya que la defensa individual de Rocas sobre el ex 'culé' Jerome Fernández había surtido sus efectos.

Otro viejo rockero como Sterbik, recién nacionalizado español, metió definitivamente a los manchegos en el partido a falta de dos minutos con sendas espectaculares paradas. Fue entonces cuando un novato, pero internacional con España, como Chema Rodríguez, en un ataque de hedonismo se lanzó sólo contra la defensa de Cadenas. Boeldsen, que había estado intentado cazarle en una de estas durante todo el partido, tuvo el premio a su persistencia.

El Palau festejó el acierto de su entrenador, que sin un juego espectacular, fue capaz de agotar la paciencia del Ciudad Real, que nunca esta temporada se había quedado por debajo de los 23 goles en un partido.

El Barcelona camina firme hacia su primer título en esta competición desde 2002, aunque primero tendrá que vérselas con el ganador del Ademar-Portland San Antonio. El premio para el ganador no es menos que una plaza en la próxima Liga de Campeones.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA BORGES - BM CIUDAD REAL, 26-23 (13-10, al descanso).

--EQUIPOS.

FC BARCELONA: Barrufet (p.), Noddesbo (3), Rocas (4, 1p), Nagy (2), Ben-Amor (2), Lozano (2), Juanín García (1) --siete inicial--; Kasper (p.s.), Tomás (1), Garabaya (1), Ugalde (5), Jernemyr (-), Boeldsen (-) y Hansen (5, 3p).

CIUDAD REAL: Sterbik (p.), Morros (-), Abalo (3), Entrerríos (-), Dinart (-), Kallmann (1), Metlicic (3) --siete inicial--; Hombrados (p.s), Laen (1), Stefansson (6, 2p), Davis (-), Chema Rodríguez (1), Rutenka (3, 1p) y Fernández (5).

--PARCIALES: 3-2, 4-3, 5-4, 7-6, 9-9, 13-10, 16-12, 18-15, 20-17, 23-20, 24-21, 26-23.

--ÁRBITROS: Antonio Martín Franco y José Ignacio Monroy Rodríguez.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana. 8.000 espectadores.