Balonmano.- España conocerá mañana a sus rivales hacia el Mundial 2011 y el Europeo 2012

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 11:40

VIENA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de balonmano conocerá mañana a sus rivales en las distintas fases de clasificación para el próximo Mundial, que se celebrará del 13 al 30 de enero de 2011 en Suecia, y para el próximo Europeo, que se disputará del 17 al 29 de enero de 2012 en Serbia.

Para el Mundial 2011, ya hay cinco equipos europeos clasificados de los doce del cupo para Europa, además del organizador (Suecia) y del vigente campeón (Francia). Las tres selecciones que tienen plaza asegurada son Polonia, Croacia e Islandia, todas ellas inmersas en las semifinales del Europeo, que obtienen su puesto como los tres mejores del Viejo Continente, a excepción de lo que haga Francia, clasificada como campeona en Croacia 2009, según detalló la RFEBM.

Los nueve equipos restantes saldrán de una eliminatoria por 'play-off' a doble vuelta, cuyo sorteo se realizará mañana en Viena. En dicho sorteo habrá tres bombos. En el primero de ellos entrarán tres equipos, los eliminados en la primera fase del Europeo, a excepción de Suecia que es organizador, es decir, Serbia, Ucrania y Hungría.

En el segundo bombo entran los ocho equipos que han disputado la fase principal del Europeo, España, Alemania, Chequia, Austria, Dinamarca, Noruega, Rusia y Eslovenia. Y en un tercer bombo estarán los equipos que han logrado la clasificación para estos 'play-off' en las liguillas disputadas el fin de semana previo al Europeo, Grecia, Lituania, Holanda, Portugal, Rumania, Suiza y Eslovaquia.

El sistema de sorteo será que del bombo uno pasan dos equipos al bombo 3 con los equipos clasificados por 'play-off', mientras que el otro se incluirá en el bombo 2 donde están todos los equipos que han disputado la fase final del Europeo. Con nueve selecciones en cada bombo se procederá al sorteo.

España se esta forma evita a los equipos presumiblemente más fuertes, teniendo en cuenta que los tres eliminados de la primera fase del Europeo de Austria, Serbia, Ucrania y Hungría, son selecciones de primer nivel en el concierto internacional, y dos de ellas pasarán al bombo de rivales posibles para el equipo que dirige Valero Rivera.

De igual manera, Viena acogerá mañana el sorteo de la fase de clasificación para el Europeo de Serbia 2012. Los anfitriones y la selección que se proclame mañana campeona continental tendrán plazas fijas, mientras que los 14 equipos restantes saldrán de una fase de clasificación.