Balonmano/Europa.- Crónica del Portland San Antonio - Balonmano Ciudad Real: 37-29

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 21:47

Portland obró el milagro y se clasificó para semifinales

El veterano Svensson y el genial Balic claves del partido

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Portland San Antonio hizo la machada y se impuso al Balonmano Ciudad Real (37-29), consiguiendo remontar los cinco goles de desventaja con los que afrontaba la eliminatoria y el pase a las semifinales de la Copa de Europa de balonmano

Los pamplonicas se tomaron buena revancha de su 'bestia negra' en los últimos tiempos, que le había arrebatado las tres últimas Copa Asobal, la final de esta misma competición el pasado año y le eliminó en la última edición de la Copa del Rey, además de romper la imbatibilidad de los manchegos, que todavía no habían perdido ni un solo partido en la máxima competición internacional, ni en el Quijote Arena ni como visitante.

Ninguno de los dos equipos renunció a su estilo de juego en los compases iniciales. Portland se plantó en el encuentro con ese rocoso 6-0 defensivo que tan buenos resultados le da en la liga y dispuesto a defender mucho más al límite que en el partido de ida. Mientras, los manchegos seguían a lo suyo, con un 5-1 con mucha más movilidad, al que se unían entrando en juego los extremos y con Uríos, en su función de desatascador, colándose como solo él sabe entre los dos pivotes.

TOMAS SVENSSON, CLAVE EN LA REMONTADA

La reacción pamplonica tuvo un nombre claro y este fue el del veterano guardameta sueco Tomas Svensson, que entró en sustitución de Kasper y se convirtió en un auténtico coloso volviendo loco el lanzamiento exterior manchego, que no veía la manera de superar el muro.

Al cerrojo en la portería ayudó notablemente la mejora en el ataque de los locales. Las transiciones eran mucho más rápidas y tanto Balic como Kjelling comenzaron a armar su brazo para recortar distancias e incluso poner a su equipo por delante en el marcador 14-10, máxima diferencia y Raúl González obligado a pedir tiempo muerto para encontrar soluciones.

Sin embargo éstas no aparecieron. La baja de Talant Dujshebaev, sancionado en los últimos minutos del partido de ida, al que ni Zorman ni Entrerríos hicieron olvidar, se notó lo suficiente como para que en los peores momentos nadie encontrara alternativas, todo lo contrario que en el partido de ida donde el internacional español apareció para guiar a su equipo a la remontada y victoria final. Los antonianos crecían por momentos, mientras que el flamante campeón de Europa tenía muchos problemas para superar el 6-0 del Portland, 18-15 al descanso y los castellano manchegos que empezaban a tambalearse.

Tras unas primeras indecisiones al regreso del túnel de vestuarios, el Portland volvió a ajustar su defensa, fruto de lo cual llegaron sus mejores momentos y la máxima ventaja. Buena parte de culpa tuvo el buen dúo formado por Dominikovic y Jorgensen en el centro de la defensa, así como la entrada de Demetrio Lozano en el lateral izquierdo.

Si a ello sumamos que el mejor jugador del mundo Ivano Balic comenzó a hacer lo que mejor sabe, con goles increíbles, acompañado del buen hacer desde el lateral izquierdo de Kristian Kjelling, los goles no podían tardar en llegar, lo mismo que el partido, cada minuto más cerca del lado del Portland, que se vio muy superior a su rival, al que había desquiciado tanto en ataque como en defensa.

Muestra de ello fue la enésima perdida de balón de los hombres de Raúl González, que en los minutos decisivos en que un gol podía volver a meterles en el partido, sirvieron en bandeja la eliminatoria, si acaso no estaba lo suficientemente sentenciada, y celebrar por todo lo alto el pase a las semifinales de una competición que se les resiste.