Balonmano/Europeo.- Crónica del Bielorrusia - España, 31-36

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 23:07

España vence a Bielorrusia y redime su frustrado estreno

Rocas y Alberto Entrerríos llevan a los de Pastor a la segunda fase


BERGEN (NORUEGA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano venció a la de Bielorrusia por 31-36 en la segunda jornada del Europeo, que se está disputando en Noruega, gracias a la excelente actuación de Albert Rocas (11 goles), muy acertado y a un Alberto Entrerríos (9) que destacó en la segunda mitad, para permitir al combinado nacional sellar su pase a la segunda fase del campeonato.

Los pupilos de Juan Carlos Pastor se redimen así de la derrota cosechada ante Hungría en la primera jornada y depositan toda su confianza en el encuentro que les mide mañana a Alemania, donde se juegan el poder acumular alguna victoria en su casillero para la segunda fase.

El duelo comenzó con el nerviosismo como carta de presentación del equipo español, que tuvo la necesidad de enterrar muy rápido la derrota ante Hungría de la primera jornada. Prueba de ello fueron las concesiones del equipo de Pastor a una Bielorrusia bien armada en defensa.

Hasta que España descongeló su calidad, sólo Albert Rocas fue capaz de mantener a la selección en el partido. Un increíble seis de seis --minuto 14-- desde la línea de siete metros fue su bagaje mientras que los de Spartak Mironovic contaron con un excelente Brouka, con muchísima calidad a la hora de definir ante la meta de Hombrados, que hoy regresó --recuperado de su lesión-- para sustituir a Sierra.

Cuando los bielorrusos abrieron la primera ventaja, insignificante (10-8) para el desarrollo posterior de la primera mitad, España empezó a despertar de su letargo gracias al disparo lejano de Alberto Entrerríos, su gran arma, que fue apuntando tantos --hasta en tres ocasiones-- al electrónico español.

Así, los de Pastor lograron ponerse por delante por primera vez en todo el choque por culpa de una preciosa vaselina de Rocas, que empezó a reencontrarse consigo mismo (12-13, min.22). Mariano Ortega, y otra vez el jugador del Barcelona dejaron el tanteador en 15-18 tras la primera media hora.

ALBERTO ENTRERRÍOS RELANZA A ESPAÑA

En la segunda mitad fue el mayor de los Entrerríos quien tiró de España, y se empezaron a ver detalles de la que fue campeona del Mundo en Túnez en 2005. Alberto encadenó tres acciones espectaculares y dos goles seguidos, uno de ellos con una velocidad bestial (103 km/h).

Antes, su hermano pequeño había dado más dinamismo al ataque español con otros dos goles, y las exclusiones, sobre todo la de Asier Alonso, no impidieron que España hiciera crecer su ventaja (18-24, min.38), además de soltar por completo la tensión y los nervios iniciales.

Además, Pastor acertó por completo con los descartes, Iker Romero y García Parrondo. La presencia de Romero no fue necesaria para vencer al conjunto del Este de Europa, y la inclusión de Rocas, a pesar de su negativo partido ante Hungría, sirvió para que éste recuperase la confianza, algo que será imprescindible para vencer mañana a Alemania.

Así, los últimos 15 minutos del choque (21-28) propiciaron que Hombrados creciera aún más como portero y que Rocas siguiera engrosando su impecable y brillante estadística de cien por cien desde la línea de siete metros.

Al final, Pastor dispuso una España con Juanín García, Ion Belaustegui, Julen Aguinagalde y Carlos Ruesga, que no habían disputado minutos en el choque. Los bielorrusos, sorprendentemente, se acercaron a España, y dejaron su ventaja en cinco tantos, más que suficiente para afrontar con garantías, opciones y confianza la 'final' de mañana ante Alemania.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: BIELORRUSIA, 31 - ESPAÑA, 36.

--EQUIPOS.

BIELORRUSIA: Feschanka; Brouka (6, 2p), Vasilyeu (2), Babichev (2), Kurchev (5, 2p), Harbok (2), Tsitou --siete inicial--, Pukhouski (8, 1p), Klimavets, Gromyko (4), Karshakevich, Ubozhanka (1), Kraynov, Usik (1).

ESPAÑA: Hombrados; Rocas (11, 9p), Garabaya (1), Belaústegui, Davis, Asier Alonso, Chema Rodríguez (3) --siete inicial-- Alberto Entrerríos (9), Raúl Entrerríos (2), Sierra, Juanín García (1), Ortega (3), Aguinagalde (3) y Ruesga (3).

--PARCIALES: 3-2, 5-5, 8-8, 12-11, 13-15, 15-18 --descanso-- 17-21, 20-24, 21-28, 24-32, 27-33, 31-36.

--ÁRBITROS: Olersen y Pedersen (DIN). Excluyeron a Kurchev (3) y a Tsitou de Bielorrusia, y a Alberto Entrerríos, Belaústegui, Davis, Ortega y Asier del lado español.

--PABELLÓN: Nordneshallen.