Balonmano/Europeo.- Crónica del España - Dinamarca: 34-31

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 19:19

Iker Romero guía a España a buscar un histórico doblete

Francia, rival en la final

ZURICH (SUIZA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española volverá a luchar por el oro en el Campeonato de Europa, disputado en Suiza, tras vencer en una intensa semifinal a Dinamarca (34-31) y ahora sólo quedará el obstáculo de Francia en su tercera final europea para conseguir un doblete histórico que tan sólo han logrado Suecia y Rusia.

España demostró ser un equipo y hoy estuvo liderada por Iker Romero, que tomó el protagonismo y en una magistral segunda parte martilleó una y otra vez la portería danesa (10 goles) y no bajó su gran nivel en defensa.

El azulgrana estuvo acompañado por la gran actuación en momentos puntuales de su compañero David Barrufet, que realizó intervenciones que permitió a su equipo despegarse en el marcador o, en su defecto, no perder la estela del rival cuando éste mandó.

Dinamarca puso las trabas esperadas. Pese a sus bajas, plantó cara con su 6-0 y creó problemas a los españoles, algo despistados en ataque. Cuando la defensa se centró y el ataque funcionó a buen nivel, las distancias se abrieron y España echó mano de su experiencia para aguantar sin problemas hasta el final.

Los pupilos de Pastor salieron muy centrados en la defensa, pero volvieron a tener las carencias en la cobertura del pívote, que se ha reiterado durante todo el campeonato, le jugó una mala pasada a los españoles que encajaron hasta seis tantos de Knudsen, lo que puso por delante a Dinamarca (7-9) en los momentos iniciales del choque.

El cuadro entrenado por Ulrik Wilbek mostró una rígida defensa que planteó problemas a Alberto Entrrerríos y a Iker Romero que no encontraban el hueco en el solido muro danés. Sin embargo, dos paradas de Barrufet y el acierto del hispano-cubano Rolando Uríos, quien encadenó dos tantos consecutivos en el minuto 28 llevó a España a un empate (15-15) que le dio un respiro antes del descanso al que Dinamarca llegaba con una mínima ventaja (15-16).

En la reanudación dos contraataques de Garabaya y de Ortega, daban confianza al combinado español que firmó una excepcional segunda parte de la mano de Romero que se postuló hoy como un valor clave en el equipo español con 10 goles.

Ponerse por delante y conseguir confianza fue todo en uno. El ataque de España adquirió efectividad con las acciones organizadas por Mariano Ortega y con el poderío de Romero y Uríos, así como la mejoría en defensa que anuló por completo a Knudsen, quien tan sólo pudo intervenir para marcar el postrero gol de su equipo.

Asimismo, la buena actuación del capitán español, David Barrufet bajo los palos permitió que el cuadro español despegara en electrónico poniéndose por delante ya en el minuto 32 y que los daneses perdieran el rumbo del partido que se decantó a favor de los campeones del mundo.

Con esta victoria, España se asegura su vuelta al podio continental después de terminar en los dos últimos años en séptima y décima posición, respectivamente. Tras dos finales truncadas, por Rusia en 1996 y Suecia dos años después, mañana el combinado de Pastor se medirá ante Francia, a quien ya derrotó en el partido de la primera fase y lo hará con la credencial de ser el único equipo invicto y el más goleador de la competición de la mano de Albert Rocas que suma ya 41 tantos.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 34 - DINAMARCA, 31 (15-16, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Barrufet; Romero (10), Belaústegui (-), Rocas (5, 3 de pen.), Entrerríos (3), Ortega (4),'Juanín' García (4) --siete inicial--, Uríos (5), Davis (1), Garabaya (1), 'Juancho' Pérez (-) y Rodríguez (1).

DINAMARCA: Hvidt, Jorgensen (2), Jensen (4), Christiansen (2), Spellerberg (4), Knudsen (7), Stryger (3), --siete inicial-- Hansen (1), Leegaard (3), Noddesbo, Aagaard (3), Boldsen (1), Rasmussen (1), Asmussen (p.s.)

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 7-6, 7-9, 10-11, 12-14, 15-16; 19-18, 22-20, 25-22, 28-25, 32-28, 34-31.

--ARBITROS: Frank Leme y Bernd Ullrich (ALE) que excluyeron en dos ocasiones a Boldsen para Dinamarca y a Garabaya para España. Amonestaron en una ocasión con tarjeta amarilla a Jorgensen, Boldsen, y Knudsen para Dinamarca y a Jona Belaústegui y a Iker Romero para España.

--PABELLON: Estadio Hallen. Cerca de 6000 espectadores.