Balonmano/Europeo.- Crónica del España - Francia (23-31)

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 19:21

Francia impide el doblete de una España que debe conformarse con su tercera plata continental

ZURICH, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano, actual campeona del mundo, cayó en la final del Campeonato de Europa (23-31) frente a Francia que conseguía el título continental en su primera final europea disputada hoy en la cancha del Hallen Estadio en Suiza.

La selección española, la única que no conocía la derrota en el presente campeonato, salió muy fuerte y con cuatro grandes jugadas se puso por delante en el marcador (4-2), pero una exclusión de 'Juancho' Pérez en la línea defensiva española permitió a Francia igualar el electrónico con un 4-0 de parcial propiciado por el acierto de los 'cañoneros' Karabatic y Abalo (5-5).

La lesión en el gemelo izquierdo del capitán español, David Barrufet, en el minuto 15, tras unos espectaculares primeros minutos bajo los palos, y la superioridad numérica francesa con la exclusión de Garabaya le dio alas a los franceses que volvieron a irse en el electrónico gracias al acierto de Abati.

España no encontraba el hueco sobre la pista suiza y no conseguía encadenar jugadas desde los nueve metros con un Iker Romero muy vigilado por la defensa gala y un Rolando Uríos al que no llegaban los balones. Con esta situación el combinado español se atenazó en la parcela ofensiva y ante la gran defensa gala con un 5-1 no consiguió reducir la brecha que poco a poco se iba abriendo a favor de los franceses que supieron aprovechar los veloces contraataques.

Un par de paradas de Hombrados y dos pases acertados a Uríos permitieron la igualada española (11-11), que le dio a los jugadores nacionales un momento de respiro con un lanzamiento de siete metros de Iker Romero que puso a España por delante en el tanteador (12-11).

No obstante, Francia salió con la lección aprendida después de su derrota ante España en la primera fase. Se aprovechó del desacierto español para conseguir encadenar un 0-3 que le dio el dominio del partido y una cómoda ventaja antes del descanso.

En los primeros minutos de la reanudación, el combinado español se creció, pero la buena cobertura francesa del pívote de los pupilos de Pastor y la ausencia de juego exterior a través de Albert Rocas y 'Juanín' García provocó un pobre juego ofensivo español, con un rendimiento muy inferior al habitual.

Poco a poco, Karabatic, máximo goleador del partido con once tantos, martilleó a España hasta lograr la máxima ventaja del choque (21-29). La selección entrenada por Juan Carlos Pastor tuvo en su mano la remontada con dos exclusiones simultáneas en el equipo francés, pero los españoles habían perdido el norte en su primera fila ofensiva.

La defensa gala y el desacierto español fueron las claves de un choque que solucionó, en parte, el guardameta francés Thierry Omeyer que estuvo muy acertado bajo los palos y propició la victoria gala (23-31).

ESPAÑA SE QUEDA SIN DOBLETE HISTORICO .

De esta forma, la selección española se quedó sin firmar el posible doblete histórico Europeo-Mundial, que tan sólo han conseguido dos combinados, Rusia (en 1996 y 1997) y Suecia, que incluso logró un 'triplete', con dos oros continentales (1998 y 2000) y uno mundialista (1999).

Asimismo, España no consiguió su primer título europeo y repite la segunda plaza que ya consiguiera en 1996 y 1998 cuando cayó ante Rusia y Suecia, respectivamente.

El equipo francés, tras su conquista del título mundial en el año 1995 y 2001 y su medalla de bronce en Túnez demostró que ha encontrado de nuevo la senda del triunfo tras el adiós de Jackson Richardson.

Una final en donde Francia se volvió a cruzar en el camino del cuadro español. Un conjunto galo que desde el 2002 no había perdido ante España, esa racha se detuvo el pasado sábado, en partido de primera fase, pero como en los Juegos de Atenas (27-29) o en la última Supercopa (26-28) el equipo francés se volvió a convertir en su particular 'bestia negra'.

El podio europeo lo completa Dinamarca, que ayer en semifinales caía ante España, que en el partido por el tercer puesto se impuso a Croacia por 31-27.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 23 - FRANCIA, 31 (13-17, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Barrufet; Rocas (4), Entrerríos (2), Romero (3, 2 de pen.), 'Juancho' Pérez (-), Belaustegui (1), 'Juanín' García (6), --siete inicial--, Garabaya (-), Ortega (2), Uríos (4), Davis (-), Chema Rodríguez (1), Fis (-) y Hombrados (p.s).

FRANCIA: Omeyer, Jerome Fernández (2), Guigou (2), Karabatic (11), Abati (6, 1 de pen.), Abalo (1), Bertrand Guille (2), --siete inicial--, Narcisse (4), Girault (-), Kempe (2), Dinart (-), Guilliame Gille (1) y Bosquet (-).

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 4-2, 5-5, 8-8, 11-11, 12-15, 13-17 --al descanso--, 17-20, 20-24, 20-25, 20-27, 21-29, 23-31 --al final--.

--ARBITROS: Valentyn Vakula y Aleksandr Ljudovik (UCR) que expulsaron en una ocasión a 'Juancho' Pérez y a Garabaya para España y en una ocasión a Bertrand Gille, a Guillaume Gille y a Guigou para Francia. Penalizaron con una tarjeta amarilla a 'Juancho' Pérez y a Mariano Ortega para España y a Abati con una amarilla y a Guillame Gille con una tarjeta roja descalificante para Francia.

--PABELLON: Hallen Estadio. Cerca de 8000 espectadores.