4 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Balonmano/Europeo (F).- Crónica del España-Holanda: 26-16

España brilla en su estreno y supera a una Holanda desdibujada

MALMO (SUECIA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano no pudo comenzar de mejor manera su andadura en el Campeonato de Europa, que se celebra en Suecia hasta el 17 de diciembre, derrotando con más claridad de lo esperado a Holanda, gracias al gran trabajo de su sobria defensa, con una gran Aitziber Elejaga bajo palos, una contra letal y un gran ataque protagonizado por Marta Mangué y Macarena Aguilar.

España, que llega a la cita con el objetivo de mejorar la octava posición conseguida ena edición celebrada en Hungría en 2004, ha puesto esta tarde la primera piedra para ese reto y dejó muy buenas sensaciones ante un rival que se antojaba superior y que se quedó pronto en el camino.

El partido comenzó a ráfagas, con un marcador en el que la alternancia era constante, dependiendo de los arreones y de la fuerza de cada equipo, sobre todo en defensa, ya que el robo y la contra fueron los protagonistas, con pocos ataques estáticos.

No pudo empezar mejor España, con un 2-0 que le sirvió para afianzarse sobre el parquet. Sin embargo, Holanda, una vez supo colocarse, se hizo con las riendas del duelo y con parcial de 0-4 le dio la vuelta al duelo.

Las de Miguel Angel Florido superaron esa pájara y tras diez minutos sin marcar pasaron del 3-4 al 7-6 y tomaron de nuevo las riendas del duelo, después de que Holanda perdiera sus bríos y se viera incapaz de superar la solvencia de Aitziber Elejaga y la contundencia de Macarena Aguilar, que logró cuatro goles consecutivos.

ESPAÑA RESUELVE

La portera cerró el primer tiempo parando su tercer lanzamiento desde siete metros, lo que permitió a España marcharse con dos goles de renta al vestuario (11-9). Además, la reanudación fue la misma y comenzó atajando otro penalti nada más empezar, mientras dos goles más de Aguilar y otro de Marta Mangué ponían el 14-9.

Ni siquiera las exclusiones, dos al mismo tiempo, frenaron el esfuerzo de las españolas que supieron mantener su ventaja, evitando que las holandesas anotaran y manteniendo su renta con comodidad e incluso aumentándola (25-15) para mayor tranquilidad ante una Holanda que se vio arrollada.

El choque realmente se acabó mucho antes de que terminara el tiempo en el electrónico y ambos equipos comenzaron pronto a pensar en la segunda jornada, en la que España se medirá a Francia y Holanda a la favorita Dinamarca.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 26 - HOLANDA, 16 (11-9, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Aitziber Elejaga, Diana Box (1), Marta Mangue, (7) Macarena Aguilar (6), Esmeralda López (2), Susana Fraile (4) y Noelia Oncina (2) --siete inicial--; Patricia Pinedo, Yolanda Sanromán (2), Isabel Ortuño (2) y Beatriz Morales.

HOLANDA: Nynke Trienstra, Saskia Mulder (3), Miranda Robben (2), Arjenne Paap (1), Diane Lamein (3), Maura Visser (2) y Irina Pusic (2) --siete inicial--; Joyce Hilster (1), Andrea Groot, Silvia Hofman, Pearl Wissel (1) y Evelien Koelen (1).

--PARCIALES: 2-2, 2-4, 3-5, 6-6, 7-8, 11-9 (descanso), 14-10, 17-11, 21-13, 23-15, 25-15 y 26-16.

--ÁRBITROS: Valdemaras Liachovicius (LIT) y PASKEVICIUS Gintaras Paskevicius (LIT).

--PABELLÓN: Baltiska Hallen.