Balonmano/Europeo.- Crónica del España - Ucrania: 31-29

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 23:18

España se impone con problemas a Ucrania y depende de sí misma para estar en semifinales

BASILEA (SUIZA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano depende de sí misma para meterse en la lucha por las medallas en el Campeonato de Europa, que se está disputando en Suiza, tras derrotar a la débil Ucrania por un ajustado 31-29, en un irregular partido, sobre todo en ataque, de los de Juan Carlos Pastor.

Ahora, el combinado nacional se debe enfrentar en la última jornada a una Eslovenia prácticamente ya eliminada, pero con la obligación de sumar porque el 'goal-average' total con Alemania está casi perdido porque ésta jugará a primera hora de la tarde contra Polonia y, salvo sorpresa mayúscula, vencerá y superará en esa faceta a los españoles.

Sin embargo, la tranquilidad podría haber sido mayor de haber estado más concentrados ante los ucranianos. La irregularidad en ataque fue un lastre para conseguir un marcador más abultado porque la defensa y, especialmente, José Javier Hombrados hicieron bien su trabajo.

España se limitó a imponer su calidad, personificada en el extremo 'Juanín' García (10 goles), nuevamente con papel protagonista, y Juan Carlos Pastor también aprovechó para reservar para mañana a hombres claves como Entrerríos y Uríos, que ni se vistieron, y a David Davis, pieza vital en defensa.

De todos modos, al final se complicó. La selección española dominaba por un claro 31-24 con el rival prácticamente ya rendido y decidió desperdiciar el resto de sus ataques. No fue capaz de hacer un gol en más de seis minutos y sólo una controvertida decisión arbitral en un siete metros que hubiera puesto a los ucranianos a un tanto permitió respirar finalmente al combinado nacional.

Ucrania resistió desde el principio porque la selección salió fría y sin demasiada tensión. Salvo Julio Fis, el ataque empezó a mostrar lo que sería el resto del partido y sólo la falta de argumentos ofensivos del rival mantenía todo igualado.

Los problemas ofensivos dieron mucha vida a los ucranianos y cada pérdida de balón, la convertía en oro un acertado Stetsyura (5 goles) y el electrónico reflejaba un aparente dominio de los de Sergiy Kushniyriu (8-9, min.15).

Ante otra selección de más nombre, esta falta de concentración se habría pagado caro. Sin embargo, sin la aportación de su lateral izquierdo y con el poco acierto de Shelmenko, Ucrania se resentía y Hombrados y los bloqueos en defensa impidieron un mal mayor. Un postrero gol de Iker Romero permitió a España irse a los vestuarios con ventaja (17-15).

PRIMERA GRAN BRECHA.

Los goles iban a jugar un papel importante y los españoles salieron más centrados en la reanudación. De la mano de 'Juanín', que tomó el relevo a Albert Rocas, abrieron la primera brecha (15-19, min.32).

Con el paso del tiempo, la selección fue imponiendo su mayor potencial. En ataque no había regularidad, pero como Hombrados seguía inspirado, el partido se decantó del lado español. Luego, apareció la 'pájara' y el miedo final, algo que mañana no puede existir ante el talento esloveno.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 31 - UCRANIA, 29 (17-15, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Hombrados; 'Juanín' García (10, 4 de pen), Garabaya (1), Garralda (2), Lozano (1), 'Juancho' Pérez, Rodríguez (3) --siete inicial-- Fis (6), Ortega (1), Rocas (4), Iker Romero (2), Belaustegui (1).

UCRANIA: Bilyk; Stetsyura (5), Kisil (3), Petrenko (2), Nat (1), Shelmenko (5) y Andryushchenko (2) --siete inicial-- Kostetskiy (2), Rezimov, Tkhorevskiy (4 de pen), Prudius (4), Gurkovsky (1) y Nataliuk.

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 6-7, 8-9, 12-11, 13-13, 17-15; 19-16, 22-18, 26-22, 29-23, 31-25 y 31-29.

--ARBITROS: Falcone y Ratz (SUI). Excluyeron a Garabaya (2) y Juancho Pérez (2), por España, y a Remizov (2) y Andryushchenko, por Ucrania. Tarjeta amarilla a Lozano, Garralda, 'Juancho' Pérez, por España, y a Stetsyura y Natalyuk, por Ucrania.

--PABELLON: Saint Jakobshalle. Cerca de 4.000 espectadores.