Balonmano/Europeo.- (Previa) El talento esloveno, obstáculo final de España hacia las semifinales

Actualizado: jueves, 2 febrero 2006 0:20

BASILEA (SUIZA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano buscará mañana (20:00/La2) las semifinales del Campeonato de Europa, que se está disputando en Suiza, y para ello deberá sumar ante Eslovenia, actual subcampeona continental y repleta de talento.

La victoria ante los eslovenos aseguraría el primer puesto del Grupo I y el empate también valdría, aunque seguramente los de Juan Carlos Pastor pasarían como segundos ya que no parece probable que Francia tropiece con Ucrania.

Para conseguir el triunfo ante Eslovenia, el combinado nacional no debe cometer los mismos errores en ataque que ante los ucranianos puesto que el talento de Eslovenia es bastante superior al de éstos, aunque los de Slavko Ivezic afrontarán el envite sin aspiraciones puestos que están virtualmente eliminados y deben esperar derrotas de franceses y alemanes, sus verdugos en las dos primeras jornadas.

Y es que los actuales subcampeones superaron la primera ronda sin complicaciones, pero ante rivales de menor entidad. Cuando han tenido que enfrentarse con combinados más duros no han estado a la altura, sobre todo en ataque donde sus continuos errores permitieron a galos y germanos correr muchos contragolpes mortales.

Sin embargo, el talento que atesora Eslovenia es muy grande, sobre todo en su primera línea. Siarhey Rutenka y Renato Vugrinec son dos 'cañoneros' de consideración, aunque el primero, jugador del Ciudad Real, es el máximo anotador del torneo con 52 tantos, mientras que su compañero ha estado mermado por un proceso gripal. También hay que tener en cuenta a Zorman y Natek, aunque éste anda 'tocado'.

En defensa, habitualmente un 5-1, los eslovenos también cuentan con poderío. La portería está bien cubierta con dos guardametas de garantías como Skoz y Lapajne, y un centro poderoso con Ales Pajovic, también jugador del Ciudad Real, y Mladin Kozlina.

De todos modos, en el último gran enfrentamiento entre ambos, disputado en los Juegos de Atenas 2004 en la primera ronda, España barrió por un claro 41-28, algo que demuestra que Eslovenia es capaz de lo mejor, ser subcampeona de Europa en su casa en 2004, o de lo peor, undécimos en la cita ateniense y duodécimos en el Mundial de Túnez 2005.