Balonmano/Liga Campeones.- (Perfil) El Ciudad Real, cinco años de proyecto para consagrarse en la elite

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 22:11

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Balonmano Ciudad Real vio culminado hoy el sueño de un proyecto que comenzó hace cinco años y se instaló en la elite del balonmano mundial al conquistar la ansiada y deseada Liga de Campeones, el mayor torneo continental.

La victoria ante el Portland San Antonio puso fin a tres temporadas de búsqueda infructuosa y de fichajes estelares para unir su nombre en el palmarés de los mejores equipos del Viejo Continente. El Celje y el FC Barcelona habían frenado sus dos primeras intentonas de reinar en Europa, pero finalmente hoy lo consiguió a expensas de otro conjunto español y culminando la primera piedra que se puso hace cinco años.

Figuras mundiales de todos los rincones del mundo han pasado por sus filas, entrenadores de prestigio (Veselin Vujovic, Juan de Dios Román y el actual Talant Dushjebaev), un pabellón a la altura del equipo, el Quijote Arena, y una buena administración deportiva y económica arman a este Ciudad Real.

Sin un papel protagonista dentro del balonmano español, dominado fundamentalmente por el FC Barcelona, el Ademar León y el Portland, el Ciudad Real y el Balonmano Valladolid intentaban emerger y tomar el papel dejado por Teka, Bidasoa o Granollers.

A partir de 1993, el equipo ciudarrealeño se asentó en la máxima categoría, pero hasta la temporada 1998-99 no destaca con un cuarto puesto, en un año en el que el Flensburg alemán le frena en su intento de alzarse con la City Cup.

Un año después de produce un hecho clave con la llegada del actual presidente, Domingo Díaz de Mera, que renueva por dentro de la entidad y plantea un proyecto deportivo para hacer del club uno de los destacados en el panorama nacional e internacional.

Una campaña de transición da paso a otra en la que destaca la llegada de Veselin Vujovic como técnico del equipo que logra alcanzar la final de la Copa del Rey donde le frena el Portland San Antonio, aunque su subcampeonato le devuelve a Europa.

Esto provoca el empujón deportivo. Las instituciones de la provincia se vuelcan con el Ciudad Real y sus aspiraciones. Sergei Pogorelov, Rolando Uríos, un jovencísimo Iker Romero o Mariano Ortega son las bases de una plantilla dotada del carácter de Vujovic. El continente cede con la consecución de la Recopa con venganza incluida sobre el Flensburg, pero el suelo nacional aún no da los éxitos deseados pese a un nuevo subcampeonato copero, esta vez por culpa del Ademar.

CLASIFICACION PARA LA 'CHAMPIONS'.

Por ello, los fichajes siguen llegando. Alberto Entrerríos se 'roba' al Barcelona a golpe de talonario, llegan Jonas Kallman, Hussein Zaky y José Javier Hombrados, pero sobre todo Juan de Dios Román.

El ex seleccionador nacional dirige al Ciudad Real a renovar el título de campeón de la Recopa y de la Copa del Rey, lo que significa su crecimiento, ampliado por el subcampeonato liguero y la primera opción de poder competir al año siguiente en la Liga de Campeones.

Ese torneo se convierte casi en obsesión. Se inaugura un pabellón, el Quijote Arena, moderno y para convertirlo en un auténtico 'infierno' para los rivales que visitan a una ciudad volcada con su equipo, reforzado por más estrellas como el islandés Stefansson, el francés Dinart, el esloveno Pajovic y, más que nadie, Talant Dushjebaev.

Campeones de Liga y de la Copa Asobal, subcampeones de la Copa del Rey, son logros que demuestran su consagración en España. Sin embargo, el Celje supera el Quijote Arena e impide el paso a la gran final continental, una decepción que se agrava el año posterior donde se da un paso más y se cae en la final ante el FC Barcelona-CIFEC pese a contar con refuerzos de la clase del serbio Sterbik en la portería y el croata Dzomba que sólo añaden al palmarés una nueva Copa Asobal.

Sin embargo, este año no le frena nadie. 'Permite' que Iker Romero se quede en el Barça pero la inyección de 700.000 euros le da liquidez para fichar más potencial. Rutenka, Metlicic, Belaustegui, Davis y Fis completan una plantilla de ensueño dirigida ahora por Dushjebaev, la prolongación de Juan de Dios Román en la pista, y que por fin se ha consagrado ante los ojos del Viejo Continente.