Balonmano/Mundial.- Crónica del España-República Checa: 35-29

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 23:07

España cierra con firmeza la primera fase

La vigente campeona del mundo vuelve a remontar una situación adversa

BREMEN (ALEMANIA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano sumó su tercera victoria en el Mundial de Alemania al derrotar a la República Checa por 35-29, por lo que se estrenará invicta ante Rusia en la segunda fase de la competición, a la que accede como líder destacado del grupo D y con dos puntos en su haber, al arrastrar estos últimos a la siguiente ronda.

España demostró solvencia, excepto en algunas imprecisiones en el inicio del segundo tiempo, que permitieron el acercamiento de su rival, pero supo remontar las dificultades de un partido de ritmo frenético en el que ofreció un juego mucho más seguro desde el centro, con un gran trabajo de Rolando Uríos en el pivote.

La escasa efectividad ofrecida por el conjunto español en sus ataques por el centro de la defensa rival en sus dos primeros compromisos ante Egipto y Qatar, ante los que tuvo que insistir en el trabajo de los extremos y en el lanzamiento de primera línea, se tornó en esta ocasión en lo contrario, en gran parte, debido al trabajo de Chema Rodríguez, que surtía de balones a sus compañeros.

Por su parte, los checos dominaban el pase largo y jugaban sus bazas al contragolpe, con el que alcanzaron a España en la reanudación (21-21, min. 37), tras un parcial de 0-4. El frenético ritmo con el que se jugó la primera media hora tuvo así continuidad en los primeros minutos de la segunda.

'JUANÍN' GARCÍA TOMA LA RESPONSABILIDAD

El equipo de Juan Carlos Pastor recurría, como ya hiciera ante Egipto, al lanzamiento de nueve metros de Jon Belaustegui, que subrayaba lo acertado de su presencia, tras llegar a la cita mundialista por la lesión del azulgrana Salva Puig, y ante el cierre de la zona central por parte de la defensa checa apareció Juanín García, tomando, además, la responsabilidad de los penaltis.

Además, la intensidad defensiva española cimentó una primera ventaja de tres goles (27-24), gracias a las pérdidas de balón de la República Checa, sobre todo de Jicha, que permitieron las acciones ofensivas de Davis, Juanín y Uríos, quienes abrieron todavía más la renta hasta los seis tantos finales para citarse con Rusia el próximo miércoles en el marco de la segunda fase de la competición.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 35 - REPÚBLICA CHECA, 29 (19-15, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Barrufet, R. Uríos (7), Belaustegui (3), A. Entrerríos (2), Davis (7), Tomás (1), Vaquero (1) --siete inicial--; Pérez (1), Garralda (-), Romero (6, cuatro de penalti), Garabaya (1), García Parrondo (), 'Juanín' García (6, tres de penalti) y Hombrados (p.s).

REPÚBLICA CHECA: Stochl, Nocar (3), Kubes (-), Jicha (5), Filip (9, dos de penalti), Juricek (1) --siete inicial--; Bruno (1), Horak (5), Hazl (-), Hruby (1), Reznicek (4) y Galia (p.s.).

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-1, 7-3, 11-6, 14-10, 17-13, 19-15; 21-17, 22-21, 25-24, 27-25, 33-27, 35-29.

--ÁRBITROS: B. Methe y R. Methe (ALE). Excluyeron a Davis (3) (mins. 27, 35 y 58), por España, y a Hruby (min. 33), Reznicek (min. 46) y Jicha (min. 56), por la República Checa; y expulsaron al propio Davis (58), por las tres exclusiones.

--PABELLÓN: AWD Dome de Bremen.