9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Balonmano/Mundial (F).- España arrolla en la segunda parte a China y se jugará muchas de sus opciones ante Corea

    Las de Jorge Dueñas estuvieron 20 minutos sin encajar un tanto

    CHANGZHOU (CHINA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La selección española femenina de balonmano sumó una importantísima victoria de cara a su futuro en el Mundial de China después de derrotar a la anfitriona por un claro 12-27, en lo que era la primera prueba seria para las de Jorge Dueñas en el torneo y que solventó con una magnífica segunda mitad donde sólo permitió tres goles.

    Ahora, la actual subcampeona de Europa se jugará muchas de sus opciones de estar en la pelea por las medallas contra Corea del Sur, actual bronce olímpico. Si vence a la asiática, pasará como primera de su grupo y sin ninguna derrota, por lo que sus posibilidades de alcanzar las semifinales serán mayores y la presión un tanto menor.

    Después de encuentros sencillos ante Costa de Marfil, Argentina y Kazajistán, España se enfrentaba en un partido engañoso a China, un rival en teoría de menor potencial, pero que ya había demostrado en los pasados Juegos, que como local rendía mucho más (sexta) y que había evolucionado.

    Y hasta el descanso, el combinado chino plantó cara y se mantuvo con opciones en el encuentro. Las chicas de Jorge Dueñas mandaban por 9-11, pero salieron de vestuarios muy concentradas y, sobre todo, muy agresivas en defensa.

    De esta forma, y con una gran Cristina González en la portería, la subcampeona europea redujo a la mínima expresión a su rival, incapaz de hacer gol con facilidad, mientras que los encajaba sin apenas encontrar respuesta al juego español.

    España, que tuvo a Marta Mangué y a Beatriz Fernández como sus mejores piezas ofensivas, ofreció un vendaval de juego en la segunda mitad y rompió el marcador sin apenas problemas. La defensa hispana, clave hasta el momento en esta primera fase, funcionó a la perfección y China hizo su último gol en el minuto 40, cuando el encuentro todavía no había 'acabado' (12-17).

    FICHA TÉCNICA.

    --RESULTADO: CHINA, 12 - ESPAÑA, 27 (9-11, al descanso).

    --EQUIPOS.

    CHINA: Xu (p), Huang (p), Wei (-), Guo (-), Wang R. (-), Li Y. (1), Wu (1), Wang S. (2), Lan (-), Liu (4), Li W. (3, 1 de pen), Zhao Jiaging (-), Gong (-) y Sha (1).

    ESPAÑA: Cristina González (p), Andrea Barno (3), Carmen Martín (1), Beatriz Fernández (6), Verónica Cuadrado (1), Marta Mangué (7, 2 de pen), Elisabeth Chávez (-), Macarena Aguilar (1), Nuria Benzal (1), Elisabeth Pinedo (2), Begoña Fernández (2), Noelia Oncina (-) y Nely Carla Alberto (3 de pen.).

    --PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 1-1, 4-2, 5-5, 6-7, 7-9, 9-11, 10-15, 11-17, 12-20, 12-23, 12-26 y 12-27.

    --ÁRBITROS: C.Bonaventura y J.Bonaventura (FRA). Excluyeron a Li Y., Lan, Gong y Sha, por China.

    --PABELLÓN: Olympic Sports Center Gym de Changzou (China). 2000 espectadores.