26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 4 de junio de 2008

    Balonmano playa.- La final del Campeonato de Europa reúne a campeones de Europa, Mundiales y medallistas olímpicos

    VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La celebración en Valencia de la 'V fase final del Campeonato de Europa de balonmano playa' reúne a 160 jugadores enrolados en equipos de países como España, Serbia, Croacia, Hungría, Alemania, Suiza o Portugal, que buscan el título continental de Campeón de Europa, y que jugarán 36 partidos en dos días, tras más de 20 horas de competición.

    Esta fase final de la 'Champions' constituye un reclamo para jugadores profesionales de balonmano en pista, que acuden a esta especialidad para continuar jugando sobre la arena. Es el caso del internacional sueco Ljubomir Vranjes, que llega a Valencia con la camiseta del Comtrade Leto2002 serbio. Vranjes, que juega en el Flennsburg de la Bundesliga, ha sido campeón del Mundo y campeón de Europa en dos ocasiones con su selección, además de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney.

    El menudo y veterano jugador reforzará al equipo serbio, campeón de Europa en Salerno (2004) y Suances (2005). Junto a él, tres españoles, como Armand Torrego, ex portero de Asobal, internacional español y campeón de Europa de la modalidad en dos ocasiones (2002 y 2006) con España, Gonzalo Navarro, ex jugador del Vamasa Valencia, internacional por España, tanto en pista como en playa.

    Completa el trío Juan Antonio Vázquez, jugador de División de Honor B, internacional español, que a sus 24 años es el máximo goleador de la historia de la selección española de balonmano playa con más de 440 goles y entre sus méritos personales figuran ser Máximo goleador en el Europeo de Cuxhaven (2006), Máximo goleador en el Mundial de Río de Janeiro (2006).

    Vázquez Fue incluido en el equipo ideal del Europeo de selecciones de Misano (2006), y como sus compañeros de equipo, es campeón de Europa. Además ha logrado con España la medalla de bronce en el Mundial de Río de Janeiro. Luka Marinovic e Ivan Miletic son otros dos internacionales serbios de pista de un equipo que aspira a su tercera corona europea.

    TODOS LOS CAMPEONES, EN LIZA.

    Los húngaros del AXA Beach Stars, campeones del torneo en 2006, acuden con un equipo plagado de internacionales por el país magiar, subcampeón de Europa en Misano (2006). Cuatro de los diez jugadores lograron esa medalla. Gabor Bathori fue además proclamado Mejor Jugador de Europa en el torneo.

    El conjunto gaditano del Alumer BM Playa Barbate defiende su cetro continental con jugadores experimentados y con la estatura media más pequeña del torneo. Javi García, internacional español en playa, fue nombrado Mejor Portero de España en 2003 y 2007. Además, ha logrado medallas en los Juegos Mundiales, en el Europeo y en el Mundial de Japón. Otro veterano mundialista, Tomás Ramírez, fue proclamado MVP del Mundial 2005 (Duisburgo), MVP Campeonatos Europa de clubes 2005 (Suances) y 2006 (Katerini) y MVP Campeonato España 2002-2007.

    En el 'Azuteam' madrileño militan Javier Parra, del Naturhouse Logroño de Asobal, así como el portero Lolo o Maki, jugadores del Alcobendas. Además, los hermanos Jorge y Pedro Varas han sido preseleccionados con España para el próximo Mundial de Cádiz este verano. Los croatas del Detono Zagreb acuden también con dos internacionales en pista por su país, caso del portero Igor Totic y el lateral Mladen Paradzik.

    El equipo valenciano 'Grupo Vidal' estar compuesto por jugadores valencianos tanto de Asobal como de División de Honor B, algunos retirados. El entrenador del Barcelona, Manolo Cadenas, dirigirá a David Bruixola, Patxi Peg, Javier Tarrasó, Quique Andreu, Miguel Angel Tarrasó, Dragan Skrbic, Nacho Carbonell, Juan Alemany, Ricardo Costa y Humberto Julien. Los portugueses del Arsenal de Canelas debutan en una fase final sin grandes aspiraciones.

    LAS ESPAÑOLAS OPTAN AL TÍTULO.

    En la competición femenina, los equipos españoles aparecen con aspiraciones al título. Es el caso de las actuales campeonas de España, el Málaga Costa del Sol, compuesto por jugadoras andaluzas de pista y que debuta en una fase final continental.

    Algo parecido sucede con el Alvides Team G Solà catalán, formado por jugadoras en su mayoría del BM Granollers. Con cuatro internacionales españolas en la plantilla, las actuales subcampeonas de España acuden a su tercera fase final con aspiraciones de lograr el título, ya que en las dos últimas temporadas han sido el mejor equipo en la clasificación por puntos de la EHF.

    Asimismo, el Euronics Nagyatad húngaro, vigente Campeón de Europa, acude a esta final con cinco internacionales por su país, entre ellas Piroska Balogh, Mejor jugadora húngara en 2007 o Renata Keves, MVP del Mundial en 2005.

    Las croatas del Kontessa Nera se presentan en Valencia con el objetivo de recuperar el título que consiguieron en Suances (2005) y Paralia (Grecia 2006).Para ello alinearán a una plantilla de internacionales que han vestido la camiseta de Croacia tanto en pista como en playa.

    Completan la candidatura de aspirantes las valencianas del Aisproyec, que lideradas por Natalia Morskova aspiran a estar entre las cuatro mejores. Ramón Berenguer, entrenador del BM Puerto Sagunto, dirigirá a una pléyade de jugadoras profesionales, internacionales españolas y que militan en equipos valencianos de la Liga ABF de balonmano. Myriam Navarro, Llanos Trigueros, Bea Morales, Alicia Morante, Susana Rodríguez, Isabel Martínez, Anabel Forner, Mayte Andreu, Natalia Morskova y Tere Tur componen el equipo.