17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 7 de enero de 2018

    Cataluña se lleva cinco oros en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

    Cataluña se lleva cinco oros en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas
    RFEBM

    MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Cataluña ha sido la gran triunfadora del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se ha disputado en las localidades gallegas de Pontevedra y Vigo, con cinco oros y una plata, y sólo Madrid, en categoría juvenil femenino, ha sido capaz de evitar su pleno dorado.

    En juvenil masculino, Cataluña y Andalucía se enfrentaban en As Travesas. La selección catalana cogía rápidamente el timón en el marcador, con un parcial inicial de 1-4, pero el tiempo muerto de Javier Elvira hacía despertar a los suyos, que empataban el choque. A partir de ahí, la actuación de Jorge Pérez en portería y de Eduardo Calle en el apartado goleador -10 dianas- iban a catapultar a Cataluña. En un último arreón, Andalucía llegaba a ponerse a uno; varias intervenciones de Jorge Pérez en las últimas acciones fueron definitivas para que el combinado catalán se llevase el oro (25-27).

    El bronce se quedaba en casa, tras la victoria de Galicia sobre Madrid (32-29), con una actuación estelar de Martín Gayo -12 goles-. La selección gallega salía de vestuarios con una marcha más y conseguía abrir brecha de forma definitiva en el marcador. Por su parte, Euskadi se alzaba con la Copa de España tras vencer a Aragón (27-30).

    En juvenil femenino, Madrid conseguía la medalla de oro y evitar a su vez el pleno de Cataluña (34-17). Lideradas por Nicole Wiggins en portería y por Daniela Moreno en el ámbito ofensivo, la selección madrileña lograba romper el encuentro en la primera mitad, a pesar de los intentos de Cataluña por reducir las diferencias. En el segundo acto, el cansancio físico de las catalanas les iba a pasar factura, y Madrid aumentaría sobremanera la ventaja en el electrónico, hasta los 17 goles al pitido final.

    La medalla de bronce fue para Castilla y León, que derrotaba a una Navarra (29-22) mermada por las bajas a lo largo del torneo y que acusaba esta situación en el último partido. Por su parte, Canarias se alzaba con la Copa de España tras vencer a Asturias (28-30).

    En Teis, la final del cadete masculino entre Cataluña y Castilla y León acabaría con el triunfo catalán (37-34). A pesar de la victoria de Cataluña, la selección castellano-leonesa dominaba el marcador en todos los parciales del encuentro, salvo el último. Los de Marcos Martínez llegaban a ir ocho arriba en el primer acto, pero poco a poco la selección catalana remontaba, endosando un parcial de 6-2 en los cinco minutos finales que se antojaba definitivo. En el apartado individual, gran duelo el que protagonizaban Jan Rof y Javier Gómez, con 11 tantos cada uno.

    Euskadi lograba la medalla de bronce tras vencer a Madrid (31-26), mientras que Castilla-La Mancha se alzaba con la Copa de España gracias a su victoria por la mínima ante la Comunidad Valenciana (24-23).

    En cadete femenino, Cataluña, derrotó a Madrid (35-30). Las madrileñas llegaron a los últimos cinco minutos con un solo gol de desventaja, dejando todo por decidir en ese sprint final en el que Cataluña endosaba un parcial de 5-1 definitivo que cerraba la final a su favor. La Comunidad Valenciana se colgaba la medalla de bronce tras vencer a Euskadi (22-28), mientras que Castilla y León se alzaba con la Copa de España gracias a su victoria ante la anfitriona Galicia (33-27).

    En infantil masculino, Cataluña logró una gran remontada ante Andalucía (16-24). El conjunto de Sergi Baguer perdía 14-10 al descanso, siendo superado por los andaluces en todas las facetas del juego. Sin embargo, el parcial en el segundo acto iba a ser demoledor: 2-14 a favor de los catalanes, que eran capaces de borrar del cuarenta por veinte al combinado andaluz y llevarse un triunfo histórico. El bronce lo lograba Madrid tras vencer a Castilla y León (24-21), mientras que Euskadi se alzaba con la Copa de España después de derrotar a Castilla-La Mancha (24-32).

    Por último, en infantil femenino, Cataluña lograba el quinto y último oro con su triunfo ante Castilla-La Mancha (28-19). Fue un partido dominado de principio a fin por la selección de Pol Ibáñez, que ha sido capaz de mostrar su superioridad en ambas áreas ante el combinado castellano-manchego. La medalla de bronce se la colgaba Asturias, gracias a su victoria ante Euskadi (18-23), en un choque decidido en la segunda mitad con un parcial de 1-5 a favor de las asturianas. Por su parte, Andalucía se alzaba con la Copa de España tras derrotar a Castilla y León (27-23).

    Para leer más