España cumple ante Hungría y consigue el pase a los cuartos de final del mundial de balonmano

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 20:25


MANNHEIM (ALEMANIA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano selló su pase a los cuartos de final en el Mundial de Alemania al imponerse (31-33) a la selección de Hungría, en un partido donde los jugadores de Juan Carlos Pastor comenzaron con un balonmano poco convincente, pero que acabaron por arrollar al rival centroeuropeo.

España comenzó dormida y pagó su despiste con un 4-1 inicial (min.2). El ataque húngaro consiguió gol con extrema facilidad y el cuadro nacional sólo recortaba distancias con los lanzamientos de Iker Romero desde los siete metros.

Los de Pastor se despertaron poco a poco y las transiciones rápidas de balón posibilitaron que el partido cogiera color español, al encomendarse también a Rolando Uríos y a las ayudas en defensa, que durante los primeros minutos, brillaron por su ausencia.

Los lanzamientos de nueve metros de Alberto Entrerríos (16-18, min.16) daban más vida a España, que no conseguía despegar en el tanteador a pesar de su imposición y saber estar en el campo a medida que avanzó el partido.

Además, las superioridades en pista, con defensa 4-2, lo aprovechó España para enseñar los dientes en el área rival. La entrada del rápido jugador del Barcelona Víctor Tomás, debutante en una cita mundialista, posibilitó que la selección de Hungría se ahogase con la posesión del balón con ciertas pérdidas incomprensibles.

Por este motivo España llegó al descanso con ventaja (15-17), pero no terminaba de dar con la tecla correcta para dejar atrás al correoso equipo húngaro, que siguió haciendo bueno el contragolpe merced a Ivo Díaz, que logró ocho tantos, y a la fortaleza en defensa gracias a Laszlo Nagy.

REACCIÓN ESPAÑOLA

Sin embargo, la segunda parte trajo a la pista del Arena de Mannheim a un acertado David Barrufet, que junto con la capacidad de resolución en el uno contra uno de David Davis, fue más que suficiente para que los pupilos de Pastor empezaran a funcionar.

La máquina ya estaba engrasada. España se gustó y jugó a divertirse (18-22, min.36). Un robo del asturiano Rubén Garabaya puso por primera vez la ventaja de cinco tantos gracias a una vaselina de Chema Martínez (23-28, min.41) y todo quedó listo para sentencia.

De ahí al final del partido, Pastor dio entrada a 'Juanín' García, Chema Rodríguez y a 'Juancho' Pérez, que dieron otro aire al combinado español. Un sutil gol de 'Juanín' aumentó más si cabe la distancia y España se dio cuenta de que los fantasmas habían quedado lejos.

España tenía lo que quería y llevó su mente al partido de mañana ante Croacia, la actual subcampeona del mundo, donde se decidirán los puestos para los cruces de los cuartos de final. La excesiva confianza del equipo español llevó a Hungría a estrechar las diferencias en los minutos finales gracias, de nuevo, al cubano Ivo Díaz.