20 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

Los 'Hispanos' no quieren bajarse de su trono y sellar su billete olímpico

Los 'Hispanos' no quieren bajarse de su trono y sellar su billete olímpico
La selección española de balonmano posa con su título de campeona de Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas - RFEBM - ARCHIVO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de balonmano iniciará este jueves el Campeonato de Europa que acogerán Noruega, Suecia y Austria hasta el 26 de enero con la siempre complicada misión de defender su histórico título de 2018, lo que conllevaría el premio añadido de la clasificación olímpica.

Los 'Hispanos' hicieron historia el 28 de enero de 2018 en el Arena Zagreb. Su triunfo por 29-23 ante Suecia coronó al balonmano nacional por primera vez como campeón continental y ahora los de Jordi Ribera intentarán repetir éxito, algo que sólo ha conseguido la generación de oro sueca, triple campeona entre 1998 y 2002.

Para ello, España espera rendir a su nivel de los recientes Europeos. La doble campeona del mundo ha estado en las semifinales de las últimas cuatro ediciones, lo que no ha logrado ninguna otra selección, y la de hace dos años era su segunda final consecutiva tras la perdida en 2016 ante Alemania.

Un total de siete medallas (un oro, cuatro platas y dos bronces) aderezan su palmarés en una cita continental con el valor doble de dar un billete para Tokyo 2020, para lo que necesita reeditar título o ser subcampeona si el trono es para Dinamarca, ya clasificada para los Juegos por su condición de actual campeona del mundo.

En esa cita, los 'Hispanos' se quedaron lejos de las medallas (séptimos), pero se aseguraron al menos un Preolímpico pase lo que pase en esta competición. Además, en esta preparación donde ha evitado tener que jugar una fase de clasificación como campeona, se adjudicó la primera EHF Cup ante Austria, Suecia y Noruega, y también dejó buenas sensaciones en la Golden League donde volvieron a ganar a los noruegos y sólo cayeron ante Francia en los penaltis.

En este Europeo, la actual campeona cayó encuadrada en el Grupo C, que tendrá como sede la noruega Trondheim, y con Alemania como principal obstáculo para pasar con pleno de puntos. Letonia, rival del siempre complicado debut, y Países Bajos parecen oponentes de menor potencial para los de Jordi Ribera de cara en esta primera parte del camino hacia la pelea por las medallas que se presenta 'asequible'.

Así, si los españoles, como está previsto, pasan de ronda, se cruzarían con los dos primeros de los Grupos A (Croacia, Serbia, Montenegro y Bielorrusia) y B (Austria, Macedonia, República Checa y Ucrania), dejando para unas hipotéticas semifinales a otras grandes favoritas como Francia, Dinamarca, Suecia o Noruega.

El seleccionador mantiene el bloque con el que lleva trabajando y en este Europeo repiten 15 jugadores que se proclamaron campeones de Europa hace dos años y, dado que el extremo Aleix Gómez estuvo en el último Mundial, la única novedad es la un 'viejo conocido' como el lateral Jorge Maqueda, que vuelve tras perderse las dos últimas grandes citas internacionales.

ESTRENO ANTE EL 'GIGANTE' KRISTOPANS

La preparación para este Europeo ha sido positiva, tanto en lo referente al tema físico como en el de resultados, con victoria en el tradicional Torneo Internacional de España al batir a Portugal (30-25), Polonia (35-31) y Rusia (32-24).

Ahora, las sensaciones positivas que transmite el combinado nacional se deberán plasmar en el estreno de este jueves ante Letonia, debutante en un Europeo y primera piedra de toque antes del duelo clave ante Alemania.

Los letones se clasificaron como segundos de su grupo por detrás de Eslovenia, un rival al que lograron ganar en casa por 25-24 y con actuación descomunal de su mejor hombre, el lateral Dainis Kristopans, autor de 13 goles.

El jugador del Vardar, actual campeón de Europa, es la gran referencia ofensiva de los de Armands Uscins desde sus 2,15 metros y Gonzalo Pérez de Vargas ya le sufrió en la última 'F4' del torneo continental cuando hizo 10 goles en la semifinal ante el Barça, aunque ha estado aquejado últimamente de problemas físicos.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P); Maqueda, Fernández, Entrerríos, A.Dujshebaev, Sarmiento, Aginagalde, Solé, Figueras, Cañellas, Morros, Gómez, Ariño, Guardiola y D.Dujshebaev.

LETONIA: Kugis (P), Raitis Purins (P), Kuksa (P), Arajs, Leja, Jurdzs, Kreicbergs, Kurzemnieks, Versakovs, Tuminskis, Kristopans, Lilienfelds, Klesniks, Pavlovics, Strazdins, Ermanis, Dude, Politers y Suleiko.

--PABELLÓN: Trondheim Spektrum.

--HORA: 20.30/Teledeporte.

Para leer más