Juanín García: "Siempre quedan retos, tengas la edad que tengas"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:27

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jugador de Naturhouse La Rioja Juanín García, que alcanzará su partido número 500 en la Liga Asobal ante el Balonmano Villa de Aranda, se ha mostrado ambicioso por seguir cumpliendo "objetivos" y conseguir la "cifra redonda" de medio millar de encuentros.

"Siempre quedan retos. La ilusión por cumplir objetivos o por ponerte alguna meta siempre existe, tengas la edad que tengas. Es un poco lo que te hace seguir jugando. El deporte es igual que en la vida, tienes que marcarte retos. Unos serán más ambiciosos que otros, pero siempre te moverás por ellos", admitió el extremo, de 37 años, en una entrevista concedida a la revista Elite Sport.

Tras conseguir una treintena de títulos a nivel de clubes, un Mundial (2005), un plata en un Europeo (2006), un bronce olímpico en Pekín 2008 y ser mejor jugador del mundo en 2004, y después de haber superado todos los registros posibles en internacionalidades y ser máximo goleador en la Selección y en la Asobal, Juanín ha reconocido que el llegar a esa contundente cifra será gracias a los entrenadores con los que ha contado y al hecho de no sufrir problemas físicos.

"De momento, hace pensar que ya son muchos años en la liga. Y luego que, en todos los equipos en los que he estado, he podido jugar mucho, que los entrenadores han confiado en mí y que he tenido mucha suerte y las lesiones me han respetado. Todo eso lleva a la cifra de 500, que no deja de ser una cifra redonda pero nada más. Si me lo hubieran dicho al principio de mi carrera, no lo hubiera creído", comentó el jugador.

También hizo mención a su trayectoria barcelonista, de nada menos que una década, y recordó el que a su juicio fue el momento más triste de la misma, cuando los blaugranas no pudieron pasar de las semifinales de la pasada edición de la de la 'Final Four' al caer derrotados ante el Flensburg en la tanda de penaltis.

"Me duele mucho marcharme sin conseguir la segunda 'Champions'. Fue una pena porque hubiera sido un broche excepcional a mis diez años en Barcelona. Hicimos un año muy bueno y llegamos a la 'Final Four' lanzados, pero diez minutos malos en las semifinales nos dejaron fuera de la gloria. Aquella tanda de penaltis fue muy dura", aseguró el jugador del Naturhouse.

Asimismo, valoró de manera muy positiva su nueva etapa en Logroño, en la que puede seguir compitiendo al más alto nivel en Europa, si bien admite que superar en alguna ocasión a su exequipo se antoja harto complicado, aunque le gustaría.

"Jugar aquí era muy importante por seguir en un equipo de élite y que jugara la máxima competición europea. A todos los niveles estoy muy contento. Eso sí, meterle mano al Barça en cualquier competición es complicadísimo. En estos momentos, en España no tienen rival. Será difícil que pierda algún partido en Asobal. Pero debemos intentarlo y ver si a un partido tienen un mal día y lo podemos aprovechar. Quizá en la Copa Asobal o en la Copa del Rey. Sería espectacular", explicó García.

En la escuadra de la capital riojana ha firmado por solo una temporada, por lo que al ser preguntado por si eso puede suponer que se retire en el próximo ejercicio el jugador se encomendó a sus ganas y a su estado físico. "Siempre he dicho lo mismo. A día de hoy me encuentro bien, a gusto. Mientras tenga ilusión y me encuentre bien físicamente, quiero seguir jugando", dijo.

Respecto a la fuga de talentos del balonmano hacia otras ligas como la alemana, la húngara o la francesa, el internacional cree que la Asobal ha bajado el nivel con respecto a las demás debido a la falta de dinero en los clubes.

"Los presupuestos de los equipos han bajado muchísimo, hasta el punto de que hay algunos que han desaparecido. A nivel deportivo, en cuanto a liga se refiere, hemos bajado un escalón o varios, mientras que otros países van hacia arriba. Lo cierto es que no se hicieron bien las cosas cuando estábamos boyantes y ahora se han visto todas las carencias", explicó el experimentado deportista.

Por último, se mostró reservado en lo que a su pasada etapa en la selección se refiere, y piensa que el combinado nacional puede alcanzar grandes metas, aunque cree que defender el título mundial -en Catar- no va a ser una tarea fácil.

"Prefiero no hablar. Fue una época que ya pasó, estuve muchos años y los disfruté, ganando grandes cosas, pero ya está. Revalidar un Mundial es muy difícil. Sin duda que España es una de las favoritas, pero hay selecciones muy fuertes también. Ojalá tengan suerte y estoy convencido de que vamos a estar ahí luchando por las medallas", finalizó Juanín.

Leer más acerca de: