5 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Nerea Pena: "No hay otra cosa en mi cabeza que Río"

Nerea Pena: "No hay otra cosa en mi cabeza que Río"
UROS HOCEVAR

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La jugadora española de balonmano Nerea Pena tiene claro que "la salud ha pasado al primer plano" en su orden de prioridades, después de sufrir dos graves lesiones casi consecutivas de rodilla, de las que se ha tomado la revancha en el pasado Europeo de Croacia y Hungría donde fue un pilar importante para conseguir la medalla de plata, y advierte que actualmente "no hay otra cosa" en su pensamiento que "ganar todo lo que se tenga que ganar" para estar en los Juegos de Río.

   La navarra sufrió una grave lesión de rodilla a principios de 2012 y tras haberse recuperado, un año después, volvió a toparse con el infortunio en forma de una idéntica lesión que la dejó de nuevo mucho tiempo sin jugar. Ahora, después de recuperarse, la jugadora del Rail Cargo húngaro ha recibido un valioso premio en forma de medalla de plata.

   "El balance del campeonato ha sido positivo y estoy contenta de que después de mucho tiempo estoy volviendo a jugar otra vez y he podido ayudar al equipo. Para mí lo importante después de la salud, que ha pasado al primer plano, es sumar y no restar", confesó la lateral derecho del combinado nacional en declaraciones a Europa Press.

   La nueva presea lograda por la selección española ha sido un final feliz para su 2014, tras un campeonato en el que afirmó que todas sus compañeras "han estado excelentes" y con una plata resultado del "un trabajo de equipo excepcional" en el que el seleccionador, Jorge Dueñas, ha tenido un papel de suma importancia.

   "Toda la culpa la tiene él. Este año ha rotado mucho más y eso se ha notado porque todas hemos estado muy metidas en todos los partidos y al final eso hace unión, y la unión hace la fuerza. Este creo que ha sido un claro ejemplo de ello", resumió Pena sobre la labor del técnico vizcaíno en los éxitos de una selección que suma cuatro metales desde 2008.

   Después de tantos éxitos, la lateral afirma que son "conscientes" de lo que se logra porque "cuesta mucho trabajo" mantener un nivel que no es "nada fácil" de alcanzar y que conlleva "mucho sacrificio", aunque la ambición de este equipo de 'guerreras' no tiene límite.

   "El objetivo son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. No hay otra cosa en mi cabeza que ganar todo lo que se tenga que ganar para estar allí", sentencia la jugadora pamplonesa, a la que su primera lesión de rodilla le apartó de los Juegos de Londres y de un histórico bronce.

   Sin embargo, Pena reconoce que "cada año es más difícil" repetir los triunfos que no paran de llegar, debido a que los rivales "conocen más" el juego de un combinado que irremediablemente se tiene que "reinventar" para continuar con el "suma y sigue" de partidos para la historia del balonmano nacional, aunque no extento de momentos complicados.

"SABEMOS JUGAR CON NUESTRAS LIMITACIONES".

   "Conseguir un oro es un reto. Creo que en este campeonato han sido más nuestros errores los que no nos han permitido ganar, pero siempre va a ser un objetivo ganarlo", apuntó Pena, que recalcó que su verdugo en la final, Noruega, "tiene un conjunto de 16 ó 18 jugadoras que están al mismo nivel, y al cien por cien durante todo el campeonato" y que además "físicamente son muy superiores".

   "A lo largo de un campeonato así se nota. Son mejores en esa faceta, pero a nivel de juego sinceramente creo que las superamos, porque tácticamente somos mejores que ellas. Sin embargo, nos falla que nuestro juego es mucho más corrosivo a nivel físico y a los campeonatos al final llegamos mucho más desgastadas que ellas", prosiguió en su análisis la internacional.

   Del mismo modo, considera que una de las claves del juego de España es que, siendo conscientes de que tienen "muchas limitaciones", saben "jugar con ellas", por lo que cuentan con la ventaja dar "el máximo" de sus posibilidades "sabiendo lo que se puede y no se puede dar".

   "En los momentos difíciles recurrimos a la fuerza que tenemos dentro. Este equipo se identifica mucho con el nombre que nos han puesto de 'guerreras', porque siempre sacamos esa garra de dentro", señala la jugadora como la receta de un equipo que ha conectado con el aficionado.

   Su gran campeonato ha tenido mucha repercusión en España. "Estamos contentas con que el trabajo bien hecho se vea recompensado con este tipo de cosas. Desde 2008 hasta ahora se han conseguido cuatro medallas, y eso tiene que ser conocido. Ahora mismo el deporte en España, sobre todo el femenino, está en auge", declara la lateral, que considera que los "buenísimos resultados" de los últimos años tienen que ser "apoyados", recalcando que su deporte en España a nivel de clubes se encuentre en "un momento bajo" y porque "hay cosas más allá del fútbol".

   "Cuando Itxako era el mejor equipo de España e incluso se clasificó para la 'Champions' no había mucha repercusión, por lo que, honestamente, creo que estaríamos en la misma situación y esa es un poco la pena, pero este tipo de cosas debería ayudar a que se informe y que la gente tenga derecho a decidir lo que quiera ver, y no que se imponga", sentenció la navarra.

Para leer más