Alejandro Valverde ultima su puesta a punto en la antesala al Tour de Francia

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 15:44


GRENOBLE (FRANCIA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se erige en uno de los principales favoritos en la 59ª edición de la Dauphiné Liberé, la carrera que comienza desde mañana hasta el siguiente domingo y que sirve como antesala al Tour de Francia, que este año arranca el próximo 7 de julio.

Valverde acude a tierras francesas, al contrario que en la pasada edición, sin ostentar el liderato del UCI ProTour, que encabeza el reciente ganador del Giro de Italia y ausente aquí, Danilo Di Luca (Liquigas), aunque con dos segundos puestos en las pruebas valonas, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, la última de las cuales le fue arrebatada por el reciente ganador de la 'grande' italiana.

El propósito del corredor murciano es el de ponerse a punto para su definitivo asalto a la gran carrera francesa y tendrá una interesante nómina de rivales que le servirán como piedra de toque, entre los que se encuentra el último campeón, el estadounidense Levi Leipheimer (Discovery Channel), el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana), vencedor en 1999, o el ruso Dennis Menchov, del equipo Rabobank.

También vuelven a repetir en la prueba francesa los otros dos miembros del podio en su pasada edición: el francés Christophe Moreau, con AG2R, segundo, y el austríaco Bernhard Kohl, del Gerolsteiner, tercero, así como el campeón del mundo en 2005, el belga Tom Boonen (Quick Step), que viene de imponerse en la última etapa de la Vuelta a Bélgica, y que espera disputar las etapas al sprint.

Habrá que prestar atención, asimismo, al papel del equipo Saunier Duval, que trae en sus filas a Leonardo Piepoli, uno de los grandes protagonistas en la montaña de Italia, aunque destaque la ausencia del español Iban Mayo, ganador en 2004 integrando las filas del Euskaltel y, sobre todo, tras su primer triunfo con su nuevo equipo en la penúltima etapa del Giro.

CONTADOR Y LANDALUZE, OTRAS BAZAS ESPAÑOLAS

La delegación española, no obstante, no estará sólo integrada por Alejandro Valverde. Otro ex campeón de la Dauphiné Liberé, como Iñigo Landaluze (Euskaltel), que se impuso en 2005, y Alberto Contador (Discovery Channel), ganador este año de la París-Niza, con la que se puso en cabeza de la clasificación del UCIProTour, también tienen sus opciones.

El recorrido arranca mañana con una prólogo de 4,2 kilómetros en la localidad gala de Grenoble, mientras que la etapa reina de la carrera, en la que el pasado año se impuso Dennis Menchov, se disputará el jueves con llegada a la cumbre de Le Mont-Ventoux, de categoría especial, tras 197 kilómetros con salida en Hauterives.

Otra de las claves que habrán de afrontar los ciclistas hasta su llegada a Annecy será la contrarreloj de la cuarta jornada, que se disputa el miércoles con salida y llegada en Anneyron, sobre 40,7 kilómetros.

Un triunfo en la Dauphiné Liberé se tornaría en la cuarta victoria española de la presente temporada en pruebas del calendario ProTour, tras las obtenidas por Contador en la París-Niza, por Óscar Freire (Rabobank) en la Milán-San Remo, y de Juan José Cobo (Saunier Duval) en la Vuelta Ciclista al País Vasco.