Las autoridades alemanas descartan la manipulación de las bolsas de sangre relacionadas con Ullrich

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 23:00


BERLÍN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades alemanas descartaron la manipulación de las bolsas de sangre que han sido emparejadas con las muestras de ADN del ex ciclista germano Jan Ullrich y señalaron que esperan presentar los cargos contra el vencedor del Tour de Francia para finales de año.

El abogado de la Fiscalía de Bonn, Friedrich Apostel, que instruye una demanda por fraude contra Ullrich, apuntó que descartaba las reclamaciones de los abogados del ex ciclista respecto a la manipulación de las bolsas de sangre requisadas en la 'Operación Puerto' de la Guardia Civil española contra el dopaje y relacionadas con su cliente.

"No hay indicios que indiquen la manipulación y tengo grandes esperanzas en completar la investigación para finales de este año", señaló Friedrich Apostel, que no quiso especificar una fecha para el procesamiento del caso, sobre el que pesan penas que van de una multa a diez años de prisión.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, felicitó hoy a las autoridades alemanas por su trabajo e informó del compromiso de los 20 equipos ProTour y la mayoría de sus ciclistas de alcanzar un acuerdo por el que pondrán a disposición de las autoridades competentes sus muestras de ADN para las pruebas sobre posibles casos de dopaje.

"Ofrece un instrumento importante para trabajar", señaló al respecto. Bajo este sistema, los ciclistas tendrían que poner sus muestras de ADN a disposición de las investigaciones abiertas sobre posibles casos de dopaje.

"El resultado confirma que las autoridades judiciales pueden ayudar al deporte mucho en la lucha contra el dopaje", añadió el presidente de la UCI tras la reunión llevada a cabo en Suiza entre el organismo que representa y los equipos ProTour.

DEFENSA DE LOS ABOGADOS DE ULLRICH

Por su parte, el protagonista de la polémica, el ex ciclista Jan Ullrich, no se ha manifestado al respecto, pero sus abogados ya se han encargado de señalar que las bolsas de sangre no implican que su defendido esté relacionado con la supuesta red de dopaje investigada en España.

"Si todo lo anunciado se confirma, que hay sangre de nuestro cliente en España, queda un largo camino para demostrar que esa sangre fue utilizada para casos de dopaje", señaló el abogado Peter-Michael Diestel.

El ciclista, que fue expulsado de la pasada edición de la 'Grande Boucle' y no pudo tomar la salida, fue despedido del T-Mobile por su implicación en esta operación contra el dopaje. Además, el pasado mes de febrero, Ullrich, de 33 años, anunció su retirada de la competición y recalcó que nunca se ha dopado.

El germano entregó voluntariamente una muestra de saliva a la fiscalía de Bonn para que realizarán una comparación de ADN con las bolsas de sangre marcadas con los nombres de 'Jan' y 'N.1' y confiscadas la primavera pasada en el marco de la 'Operación Puerto' llevada a cabo por la Guardia Civil española.

"El caso de Ullrich demuestra que la comparación con el ADN es buena y necesaria", señaló, por su parte, el portavoz del T-Mobile, Christian Frommert.

Asimismo, McQuaid añadió que la UCI no olvidará la 'Operación Puerto' española, que implicó a más de 50 ciclistas e impidió participar en el pasado Tour de Francia a algunos de sus favoritos, como el alemán Jan Ullrich y el italiano Ivan Basso, junto a otros siete corredores, y provocó la disolución de dos equipos tras la retirada de sus patrocinadores. "Queremos saber toda la verdad", afirmó.

No obstante, la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil española, que se inició el pasado mes de mayo con la detención del médico Eufemiano Fuentes, el director deportivo Manolo Sáiz y otros seis sospechosos en relación a su posible implicación con una red de dopaje en el deporte, fue archivada por el juez instructor del caso, con el argumento de que la nueva ley antidopaje española no estaba vigente cuando saltó el escándalo.

Sin embargo, tanto la Fiscalía de Madrid como la abogacía del Estado han recurrido el archivo del caso al entender que no se habían practicado las diligencias solicitadas con anterioridad por el Ministerio Público.