Basso se hace con la penúltima etapa del Giro de Italia

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 20:00


APRICA (ITALIA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclista Iván Basso del CSC se adjudicó hoy la vigésima y penúltima etapa del Giro de Italia, disputada entre Trento y Aprica sobre 210 kilómetros que completó hoy en seis horas, 51 minutos y 15 segundos.

El italiano Iván Basso (CSC) aumentó las diferencias con su perseguidores para dejar la ronda italiana lista para sentencia. Basso junto con Gilberto Simoni (Saunier Duval), protagonizaron un final emocionante de carrera en el que los dos italianos pudieron vencer. El líder demostró porqué viste de rosa y aventajó en 1:18 a Simoni.

Por su parte, el español Juan Manuel Gárate al coronar primero el Tonale y el Gavia, aseguró su triunfo en la clasificación de la montaña. Enrique Gutiérrez mantuvo la segunda plaza en la general tras llegar cuarto a 2:51 del líder.

La vigésima y penúltima etapa del Giro comenzó con un ritmo sosegado y controlado en todo momento por el CSC, el equipo del líder, Ivan Basso y por los corredores del Saunier Duval. La carrera avanzó sin complicaciones hasta que llegó la subida al temido Mortirolo donde Basso puso de manifiesto su superioridad lanzando la escapada.

Sólo le pudo seguir el español Enrique Gutiérrez (Phonak), segundo en la general, que no aguantó más de dos minutos a su lado. El líder, de una manera incontestable, cogió el mando de la carrera y lo que parecía ser un calvario se convirtió en una subida gloriosa para el italiano.

Cuando menos se esperaba, Gilberto Simoni (Saunier Duval) se enganchó a la rueda de Basso, que en esta etapa agotó todos los calificativos, para desgastar, en la medida de lo posible, al líder en la bajada del Mortirolo.

Enrique Gutiérrez se retorció en la bicicleta y sufrió lo indecible para seguir la rueda de Basso, Simoni y Piepoli (Saunier Duval), que se colocó tercero a falta de dos kilómetros para coronar el Mortirolo. El español, que perdió hoy todas sus opciones de sorprender y recortar tiempo en la general, mantuvo su ritmo pero a 38 segundos sobre los líderes de carrera.

Mientras tanto, Savoldelli (Discovery Channel) y Cunego (Lampre), cedían protagonismo en favor de Juan Manuel Gárate (QSI), vencedor en la etapa de ayer, y que subió la Cima Coppi, el Gavia, el techo de este Giro de forma admirable. El Mortirolo, por las pancartas y pintadas sobre el asfalto, es la Cima Pantani. Los recuerdos del escalador de Cesenatico se amontonaban durante la subida.

La etapa de mañana será la última de esta 89 edición del Giro y se disputará entre el Museo del Ghisallo y Milán sobre un recorrido de 140 kilómetros, que servirán para que Iván Basso pasee con su 'maglia rosa' y se dé un baño de masas para celebrar la conquista de la ronda italiana.