Basso y Scarponi comparecen ante la comisión antidopaje del CONI

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 21:01


ROMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El campeón del Giro de Italia, Ivan Basso, y su compatriota Michele Scarponi (Acqua & Sapone) testificaron hoy ante la comisión antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), en una audiencia que podría traer su suspensión.

"Fue bien", dijo Basso a su salida, después de más de dos horas, y que está acusado de usar o tratar de utilizar sustancias o métodos prohibidos, después de que las autoridades deportivas, reabrieran la investigación por su implicación en la Operación Puerto.

Basso, que dejó el 'Discovery Channel' y ya confirmó que no defenderá su título en el Giro a partir del día 12 de mayo, aseguró ayer tener "la conciencia tranquila", aunque hoy no realizó más declaraciones.

Mientras, su abogado, Massimo Martelli, indicó que había "respondido a todas las preguntas que se le habían realizado" y que estaba "tranquilo".

La audiencia seguirá en una fecha aún por determinar y, según el abogado de la comisión de dopaje, Fabio Filocamo, el asunto de posibles pruebas de ADN para Basso no se ha tratado hoy, aunque no lo descartó para el fututo. "Será discutido, con seguridad, aún estamos en el proceso de clarificación", indicó.

SCARPONI: "DIJE TODO LO QUE SÉ"

Por su parte, Michele Scarponi, que compareció horas antes en una audiencia similar, aseguró estar deseando entregar las pruebas de ADN. "Quería aclarar cosas y les dije todo lo que sé. Ahora voy a volver a mi bici y a seguir pensando en carrera de nuevo, quedan pocos días para el Giro", dijo.

El italiano explicó durante más de una hora que su participación dependerá de la decisión de su equipo. "Si no está acusado, cómo voy a pararle, si hubiera algún cargo, podría suspenderle", explicó el manager general del Acqua & Sapone, Palmiro Masciarelli.

Ambos corredores, habían estado vinculados en la 'Operación Puerto', lo que trajo la exclusión de Basso del pasado Tour. El corredor fue considerado inocente por el CONI y la federación italiana en octubre, pero los investigadores del CONI habrían recibido desde España bolsas sospechosas de contener su sangre y desean comparar el ADN.