Brutt culmina una escapada y deja sin premio a Fran Pérez

Reuters
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:01


CONTURSI TERME (ITALIA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclista ruso Pavel Brutt (Tinkoff) culminó una larguísima escapada de cinco corredores en la que figuraba el español Fran Pérez (Caisse d'Epargne) y se impuso en la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Belvedere Marittimo y Contursi Terme sobre 203 kilómetros que no variaron la clasificación general, comandada un día más por Franco Pellizotti (Liquigas).

Tras la contrarreloj por equipos inaugural, el Giro había encadenado tres llegadas al sprint, una tendencia que se rompió hoy con la primera escapada exitosa de esta 91ª edición de la carrera. Brutt realizó una exhibición de fuerza en el duro repecho final y se convirtió en el primer ruso ganador de etapa desde el último triunfo de Pavel Tonkov, allá por 2004.

La jornada se agitó pronto, apenas 25 kilómetros después de la salida en Belvedere Marittimo, momento que eligieron para emprender la aventura Brutt y Pérez en compañía del británico David Millar (Slipstream-Chipotle), el alemán Johannes Frohlinger (Gerolsteiner) y el colombiano Luis Felipe Laverde (CSF).

El quinteto de fugados colaboró con fluidez hasta alcanzar más de nueve minutos de ventaja con respecto al pelotón, que transitaba permisivo. Fran Pérez, que era el mejor situado en la general a menos de dos minutos de Pellizotti, portaba entonces la 'maglia rosa' de forma virtual, un sueño que se prolongó hasta que sólo restaban una decena de kilómetros para meta.

Tras más de 170 kilómetros escapados, los cinco corredores encararon los últimos tres kilómetros con la tranquilidad de saber que el pelotón había dimitido y les dejaba las manos libres. El duro repecho final se presentaba como el juez de la etapa, pero un inesperado incidente rompió el guión.

Cuando apenas restaba un kilómetro, David Millar, sufrió una avería mecánica en el momento exacto en el que Brutt lanzaba su demoledor ataque, un contexto que generó confusión en los tres ciclistas restantes, que no sabían si mirar hacia atrás o hacia adelante. Mientras el escocés, muy enfadado, arrojaba su bicicleta por encima de la valla, el ruso sacaba fuerzas de flaqueza para ganar la etapa.

Segundo fue Frohlinger (a 4 segundos), tercero Laverde (a 6) y, cuarto, Fran Pérez (a 15), mientras que el pelotón llegó a medio minuto del ganador. El Giro vivirá mañana una de sus jornadas más largas, un recorrido entre Potenza y Peschici que cargará las piernas de los ciclistas con 265 kilómetros más.