Ciclismo.- (Ampl.) La AMA solicita presentarse como acusación particular en la 'Operación Puerto'

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:02

((Añade comunicado de la AMA))

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció hoy haber depositado el lunes una solicitud para presentarse como acusación particular en la 'Operación Puerto' de la Guardia Civil española contra el dopaje.

El pasado 12 de marzo, el juez Antonio Serrano archivó y declaró el sobreseimiento del caso, pero la AMA ya había decidido su intención de realizar este paso, en la misma línea que la Unión Ciclista Internacional (UCI). Además, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, señaló igualmente que la Fiscalía recurriría el auto.

"Desde que la 'Operación Puerto' salió a la luz en el pasado mes de mayo, la AMA ha estado en contacto con el gobierno español para apoyar duras medidas contra el dopaje y la coordinación de la información con las autoridades deportivas", señala la AMA en un comunicado, donde recuerda que en enero su presidente, Dick Pound, se reunió con Jaime Lissavetzky.

El organismo también indica que si su petición es "aceptada" debería tener "acceso al dossier del caso" y que la Unión Ciclista Internacional ha iniciado su "propia investigación en busca de posibles violaciones del reglamento antidopaje".

Además, la agencia aclara que no está "claro" qué evidencias podían ser "utilizadas", ya que el juez encargado de la investigación decretó el año pasado que "las pruebas reunidas en el marco de la investigación no podrían ser utilizadas por las autoridades deportivas para sancionar a los deportistas hasta que la investigación criminal concluya".

Sin embargo, la entidad advierte que "según el Código Mundial Antidopaje, organizaciones como la UCI pueden sancionar violaciones de las reglas antidopaje sin que haya un positivo (uso o posesión de sustancias prohibidas, métodos prohibidos...)".

De todos modos, la AMA espera que las "pruebas relevantes estén pronto disponibles" y que el juez "permita el uso completo del dossier para propósitos disciplinarios".

Por último, la institución apunta que, "como organización internacional responsable de la promoción, coordinación y supervisión de la lucha mundial contra el dopaje", continuará trabajando con las autoridades españolas y el Movimiento Deportivo "para facilitar el uso de las pruebas por los responsables deportivos para que los tramposos puedan ser sancionados y expulsados de la competición".