Ciclismo.- Las autoridades alemanas pretenden endurecer las medidas antidopaje

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 21:15

BAD TOELZ (ALEMANIA), 6 Ago. (EP/AP) -

La Federación de Ciclismo alemana anunció nuevas medidas para combatir los altos casos de dopaje en el deporte, que conllevan el aumento de las pruebas durante las carreras disputadas en este país y el nombramiento de un doctor, por parte de la propia federación, que representará la máxima autoridad médica.

La coalición anti-dopaje se empezó a organizar hace cinco semanas a raíz de la serie de escándalos que han golpeado al deporte y en ella se incluyen todos los equipos alemanes, como el T-Mobile y el Gerolsteiner, los managers y doctores, así como sponsors y organizadores de las carreras.

Además, el T-Mobile, el Gerolsteiner y el Equipo Milram, con licencia italiana pero con financiación alemana, mostraron su acuerdo para ayudar económicamente a la realización de más controles antidopaje que serán realizados por la Agencia Nacional Alemana Antidopaje (NADA)

De esta forma se espera que aumenten en un cincuenta por ciento la realización de estas pruebas y que todas estas medidas ayuden a empezar con la lucha contra el doping, tal y como anunció el ministro de defensa Rudolf Scharping, quien además es presidente de la federación.

Scharping confirmó también que todas estas medidas serán transmitidas a la Unión Ciclista Internacional y apuntó que tanto italianos como franceses están dispuestos a acogerse a ellas.

Este anuncio de las autoridades alemanas se produce justo un día después de que se confirmarse que el ganador del Tour De Francia, Floyd Landis, logró su título gracias a la ingestión de testosterona, a lo que hay que añadir el escándalo destapado en España con la 'Operación Puerto', entre los que se incluyó a la estrella del ciclismo alemán Jan Ullrich.

A esto hay que añadir la sorpresa que causaron en el país las declaraciones del corredor Linus Gerdemann (T-Mobile) reconociendo que en lo que va de año aún no había sido sometido a ningún control antidopaje.

Mientras tanto Hans-Michael Holczer, manager del equipo Gerolsteiner, mostró su esperanza de que "Alemania se convierta en el país líder en la lucha contra el doping", al mismo tiempo que la cadena alemana ARD, "animados por estas reformas", reconoció que seguirá emitiendo pruebas ciclistas.

Todavía habrá que esperar hasta el 31 de agosto para que todas estas medidas sean aprobadas por la Federación alemana, con lo que empezarían a aplicarse a partir del 1 de septiembre.