Ciclismo.- Basso insiste en declararse inocente y no disputará el Giro de Italia

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 23:47

MILAN (ITALIA), 1 May. (EP/AP) -

El corredor italiano Iván Basso se declaró inocente apenas un día después de rescindir su contrato con el equipo estadounidense del Discovery Channel por su presunta vinculación con la 'Operación Puerto' y afirmó que no disputará la próxima edición del Giro de Italia, que comienza el 12 de mayo.

"Me citen o no yo estoy en paz conmigo mismo y tengo la conciencia tranquila", dijo Basso en declaraciones a la 'Gazzetta dello Sport' la víspera de su comparecencia ante el Comité Olímpico Italiano (CONI) para responder por presunta relación con la trama de dopaje desvelada por la Operación Puerto.

Basso también descartó defender la 'maglia' rosa en el próximo Giro. "Pase lo que pase, no estaré en el Giro. Al desvincularme del Discovery, decidí también no disputarlo. Han pasado cinco días desde mi último entrenamiento. Defender la 'maglia' rosa no es algo que ahora tiene importancia", manifestó. Basso llegó ayer a un acuerdo para desvincularse del equipo americano Discovery Channel, tras las acusaciones de dopaje que pesan sobre él, alegando razones personales.

La semana pasada el Discovery Channel anunció la suspensión provisional al italiano, tras el anuncio del Comité Olímpico Italiano (CONI) de citarle mañana 2 de mayo en referencia a los cargos por empleo o intento de utilización de métodos o sustancias prohibidas por su posible implicación en la 'Operación Puerto'.

Ivan Basso, de 29 años, fue uno de los 50 ciclistas implicados en la citada 'Operación Puerto', que desembocó en su exclusión en el Tour de Francia, al que llegaba como gran favorito. Sin embargo, el pasado octubre el ciclista transalpino era absuelto de sus cargos por el propio CONI y por la Federación Italiana de ciclismo.