Ciclismo.- Belda: "Alguien tiene que pagar ahora los daños y perjuicios"

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 0:57

"El daño ya es irreparable"

"Estos ciclistas van a estar toda la vida marcados"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ciclista y director del Comunitat Valenciana, Vicente Belda, señaló que "ahora alguien tiene que pagar los daños y perjuicios" ocasionados a los profesionales, en referencia a la decisión del Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que decidió hoy "archivar" las actuaciones iniciadas contra los ciclistas implicados en la denominada 'Operación Puerto'.

"Ahora habrá reclamaciones de indemnización porque creo que la mayoría de los ciclistas no van a tener equipo y los daños y perjuicios alguien los tiene que pagar", apuntó Belda en declaraciones a Europa Press.

No obstante, Belda recordó que "el daño ya es irreparable", en un caso que aseguró se había cerrado "porque no hay pruebas" y que se ha hecho "demasiado tarde" por dos razones: "por cómo se ha desarrollado la 'Operación Puerto' y por la lentitud del propio Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la RFEC para solucionar el tema".

"Esperaba esta resolución porque no había otro modo de hacerlo. Estoy en contacto con muchos de los abogados de los ciclistas y siempre nos han dicho que la posibilidad de que pudieran sancionar a los ciclistas no tiene ni pies ni cabeza porque no hay pruebas", subrayó.

El director del Comunitat Valenciana destacó que "de lo que más" se alegra es de que "los ciclistas hayan salido de ese pozo en el que no veían la luz", pese a darse "demasiado tarde la razón a los inocentes", puesto que "ya el daño es irreparable".

"No corremos el Tour ni la Vuelta a España y ahora hay 50 corredores sin equipo y con muy pocas posibilidades de encontrar ubicación. Hay gente que ha perdido el trabajo, muchos millones de pesetas y el futuro de seguir corriendo en bicicleta, por lo que obrarán en consecuencia", señaló en referencia a posibles reclamaciones de indemnización de los implicados.

"CONFÍO EN QUE LA JUSTICIA TAMBIÉN RESUELVA A MI FAVOR".

Respecto a su situación personal, ya que el Comité ha decidido "incoar" expediente discipliario a los imputados Manolo Saiz, José Ignacio Labarta, Yolanda Fuentes y el propio Vicente Belda por la "presunta comisión de una infracción del Reglamento Nacional de Control de Dopaje", reconoció que lo ve "lógico y normal" mientras tengan licencia federativa.

"Nosotros estamos en el proceso penal como imputados, por lo que lo lógico y normal es que la Federación todavía nos tenga ahí mientras tengamos licencia federativa, aunque confío en que la justicia tarde o temprano resuelva el caso a nuestro favor", añadió en declaraciones a Europa Press.

Belda insistió en el hecho del tiempo, subrayando que la RFEC lo ha resuelto "después de Colombia e Italia", aunque valoró que siempre "más vale tarde que nunca".

Asimismo, en cuanto a la puntualización realizada en el comunicado sobre que las licencias de los corredores "nunca fueron suspendidas" y que éstos siempre pudieron competir con sus equipos, el director recordó que a uno de sus corredores, Rubén Plaza, "la propia Federación dijo que no podía competir en el Campeonato del Mundo".

"NO TE QUITAN LA LICENCIA, PERO TE CULPAN".

"Además, por ese tema de actuaciones reservadas nosotros no corremos la Vuelta a España, es decir, no te quitan la licencia, pero te culpan. A Plaza se le dice no te llevo porque no puedo y así le están negando la participación a un corredor", insistió.

Por último, Belda concluyó preguntándose "qué equipo va a fichar a estos ciclistas", ya que "toda la vida van a estar marcados porque siempre habrá algún medio que los reconozca como los de la 'Operación Puerto', en referencia al periódico español que destapó el origen de la actuación desarrollada por la Guardia Civil española.