Ciclismo.- Escuredo se proclama por octava vez campeón de España de keirin

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 17:33

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Escuredo, subcampeón olímpico en Atenas en la modalidad de keirin, se adjudicó su octavo campeonato de España de esta modalidad de ciclismo en pista en los Campeonatos de España, que concluyeron hoy en el Palma Arena de Palma de Mallorca.

El catalán Escuredo logró el título después de una carrera en la que no tomó el liderato hasta el final de la misma, cuando superó al también catalán Itmar Esteban, finalmente segundo, y al andaluz Álvaro Alonso, que completó el podio al lograr la tercera posición.

En la prueba de madison, la carrera de puntuación por parejas, el dúo balear formado por Joan Llaneras, que ganó ayer el título en la prueba individual, y David Muntaner no alcanzó el podio (19 puntos) después de no conseguir, pese a sus reiterados intentos, una vuelta de ventaja sobre las demás parejas, algo que sí lograron los también baleares Toni Tauler y Miguel Alzamora, que se adjudicaron el título de campeones de España (19 puntos y una vuelta más) por delante de la pareja catalana Escobar-Miguel (30) y los vascos Elorriaga-Maeztu(24).

El equipo de persecución formado por Toni Tauler, Miquel Alzamora, David Muntaner y Albert Torres, dio a Baleares diez años después, el título de campeón de España después de ganar la carrera que dilucidaba el oro contra el equipo catalán formado por Sergi Escobar, Antonio Miguel, Carles Herrero y David Llauradó. En la carrera por el bronce, el equipo murciano (David Calatayud, Pedro José Fructuoso, Eloy Teruel y Pedro José Vera) derrotó al vasco(Iñaki Anzizar, Sergio de Lis, Martzel Elorriaga y Asier Maeztu) y se clasificó tercero.

En velocidad, el equipo catalán, formado por Moreno, Esteban y Escuredo se adjudicó la victoria con un tiempo de 46:989 por delante de la selección de la Comunidad Valenciana compuesta por Meliá, Ferrer y Donet (48:120), mientras que Murcia se impuso en el duelo por la tercera plaza a la selección de Baleares en una carrera detenida sin motivo aparente y que en la reanudación fue adjudicada a Murcia después de que Baleares reconociese que el equipo murciano iba por delante cuando se paró.

CUATRO OROS PARA LEIRE OLABERRIA Y TRES PARA HEDOI MAZKIARÁN.

La vasca Leire Olaberria se impuso en la final de persecución individual y en la prueba de Keirin y se lleva de estos Campeonatos cuarto oros que la situan como gran dominadora del ciclismo en pista femenino. En la persecución, Olaberría se impuso a la catalana Marta Billajosana y Debora Galvez logró la tercera plaza después de ganar la final de consolación contra Gema Pascual, mientras que en Keirin Olaberria ganó por delante de Helena Casas, que se lleva dos oros en los campeonatos, y Azucena Sánchez.

Por su parte, el sub-23 navarro Hodei Mazkiarán logró su tercer maillot de campeón de España después de ganar la prueba de Keirin por delante del balear José Alberto Ibañez, segundo, e Iban Leanizbarrutia, que subió al podio tras la descalifiación de Oriol Martínez.