Ciclismo.- Las federaciones de discapacitados firmarán un convenio con la RFEC para facilitar su proceso de integración

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 12:29

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y las Federaciones de Deportes para Ciegos (FEDC), de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y de Deportes para Paralíticos Cerebrales (FEDPC), así como el propio Comité Paralímpico Español (CPE), firmarán en breve un convenio para comenzar con el proceso de integración del ciclismo adaptado en el seno de la RFEC.

Según anunció hoy la RFEC, tras la celebración de la Asamblea General del pasado sábado, este proceso "será gradual y coordinado por todos" y se culminará en el año 2012.

"Es un proceso bastante completo, pero muy atractivo y apasionante, a la vez que, más que una voluntad, es un deber del ciclismo para con la sociedad", comentó al respecto José Griñán, director general federativo.

De esta forma, se formará un Consejo de Ciclismo Adaptado, presidido por un representante designado por la RFEC y con miembros de esas tres Federaciones, así como un Comité Técnico. De momento, las actividades deportivas serán reguladas por las tres federaciones -que aportarán sus medios económicos y materiales-, y lo mismo sucederá con la emisión de licencias, aunque para las competiciones internacionales se homologará con la licencia de la RFEC, que es la única que admite la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En el plano de las competiciones nacionales, las competiciones de pista de las tres disciplinas se añadirán al programa de los Campeonatos de España junior, previsto en Galapagar (Madrid), del 9 al 12 de marzo, y en las de carretera, todas las disciplinas de ciclismo adaptado se darán cita en Murcia, concretamente en Puerto Lumbreras, entre el 15 y el 17 de mayo.

Sin embargo, la RFEC comunicó igualmente que todos estos avances no culminará con la esperada organización en Sevilla del Campeonato del Mundo de Paraciclismo, que estaba previsto para el próximo mes de septiembre.

"Es un tema en el que la Federación nunca intervino y que el actual equipo gestor se encontró de forma inesperada. La UCI nos pidió hace unos meses que hiciéramos todo lo posible por sacarlo adelante y aunque lo intentamos, no ha sido posible. Es un hecho que nos duele mucho y que nos reafirma en nuestro compromiso moral con el ciclismo adaptado", señaló al respecto Griñán en declaraciones a 'rfec.es'.