Ciclismo/Giro.-(Ampl) Gárate (Quick Step) muestra sus credenciales y Savoldelli (Discovery) se recupera ante Basso (CSC)

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 20:24

Verbrugghe (Cofidis) gana en solitario y Honchar (T-Mobile) recupera la 'maglia rosa'

SALTARA (ITALIA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclista belga Rik Verbrugghe (Cofidis) se impuso hoy en solitario la séptima etapa de la 89 edición del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Cesena y Saltara sobre 236 kilómetros, en una jornada de protagonismo para el español Juan Manuel Gárate (Quick Step) y en donde el ucraniano Serhiy Honchar (T-Mobil) 'heredó' la 'maglia' rosa de su compañero Olaf Pollack.

Verbrugghe aguantó toda el rato en la escapada donde estuvo, además del campeón de España, Francisco Vila (Lampre), y en los kilómetros finales se escapó para superar la subida final ante el ímpetu del pelotón y firmar una gran victoria.

De todos modos, la aparición de la media montaña en el Giro empezó a dejar claras algunas cosas, aunque no hizo ninguna selección definitiva. Di Luca (Liquigas), Rujano (Selle Italia) y Ullrich (T-Mobile) pasaron problemas en las rampas de los puertos finales, mientras que el resto de favoritos se mantuvo con facilidad, por lo que parece que, a la espera de mayores dificultades, la nómina de aspirantes se va reduciendo.

Además, entre éstos, destacó el italiano y actual campeón, Paolo Savoldelli (Discovery Channel). El 'Halcón' aprovechó el final en subida para mostrar que se encuentra fuerte y acabar segundo logrando una bonificación que enjuga la diferencia que tenía con Ivan Basso (CSC), su gran rival, tras la crono por equipos.

Pero el día también dejó ver la figura de Juan Manuel Gárate. El campeón de España demostró que es un 'hombre Giro' y mostró sus credenciales metiéndose en la larga escapada que no pudo culminar.

El corredor del Quick Step, la baza del equipo para la prueba junto a Paolo Bettini, ya conoce la ronda italiana. Fue cuarto el pasado año y éste lo afronta con ganas de volver a estar entre los mejores. No está entre los 'elegidos' para subir al cajón del podio, pero hoy avisó que estará dispuesto a dar lo mejor para estar entre los tres mejores.

Fue de los que más colaboró dentro del grupo de ocho corredores junto con Patxi Vila. Estos escapados tuvieron grandes rentas y la posibilidad de colocar a uno de los dos españoles como líder de la general empezó a planear seriamente.

Sin embargo, el largo paso de los kilómetros y las dificultades montañosas, fueron reduciendo la ventaja y el número de fugados. Gárate se quedó con Verbrugghe, Víctor Hugo Peña y Manuele Mori, e intentó saltar y marcharse, pero fue neutralizado.

Por detrás, el pelotón del Lampre empezaba a tirar con fuerza buscando las opciones de Damiano Cunego. Viendo que la escapada tenía muchos visos de acabar antes del final, Verbrugghe fue el que más instinto tuvo.

Los demás dejaron de tirar y el belga no quiso que todo el esfuerzo acabase en nada. Usó sus últimas fuerzas para dar el tirón definitivo y supo aguantar en el duro final de la etapa más larga del Giro de Italia y el ataque final de Savoldelli para sumar un éxito de renombre.

Mañana se disputará la octava etapa del Giro de Italia, que discurrirá sobre 171 kilómetros entre las localidad de Civitanova Marche y la Maieletta, primer final en alto y que debe empezar a ratificar lo sucedido en la jornada de hoy.