Ciclismo/Giro.- (Ampl.) Vaitkus (AG2R) frustra a Bettini (Quick Step) y rompe el dominio de McEwen (Davitamon-Lotto)

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:53

TERMOLI (ITALIA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclista lituano Tomas Vaitkus (AG2R) se impuso al sprint en la novena etapa de la 89 edición del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Francavilla al Mare y Termoli sobre 127 kilómetros, frustrando una vez más al italiano Paolo Bettini (Quick Step) y rompiendo el dominio en las llegadas del australiano Robbie McEwen (Davitamon-Lotto).

Tras las dos duras etapas y el primer contacto con la montaña, la ronda italiana vivió hoy la etapa en línea más corta, que no dejó mucho respiro a los corredores dado el 'tren' que puso sobre todo el Quick Step.

La formación belga buscaba cansar a los velocistas para dejar vía libre a Bettini en su tercer intento de triunfo en este Giro. Stefan Schumacher (Gerolsteiner) le había privado de la etapa de Namur y McEwen no le había dado opciones en la línea de llegada del siguiente día.

Por ello, el 'Grillo', incansable, se quiso batir nuevamente con los especialistas puros en llegadas al sprint. 'Hizo' de Alessandro Petacchi, puesto que aprovechó el lanzamiento del Team Milram, nuevamente sin éxito individual de uno de sus corredores, para situarse bien.

El campeón olímpico en ruta aguantó e incluso pudo comprobar como en esta ocasión, McEwen se quedaba sin opciones de sumar un cuarto triunfo. El italiano peleó por la victoria e incluso levantó los brazos, pero se la arrebató en la misma línea el lituano Tomas Vaitkus, que está tomando el relevo del estonio Jan Kirsipuu, encargado de dar numerosas victorias en llegadas a la formación francesa antes de fichar por el Credit Agricole.

Además, el corredor báltico premió el buen hacer hoy del AG2R, que también metió en la escapada del día al ucraniano Yuriy Krivtsov, junto con el galo Cyrille Monnerais (Française des Jeux), aunque el gran trabajo del Quick Step, Juanma Gárate incluido, acabó con sus opciones.

Por otro lado, el día fue tranquilo para el italiano Ivan Basso (CSC) y su equipo apenas tuvo que controlar la carrera gracias al dominio de la formación belga, que al final no encontró la recompensa.

Mañana se disputará la décima etapa del Giro de Italia, con salidad desde Termoli y llegada en Peschici, sobre 187 kilómetros, la última antes del segundo día de descanso.