Ciclismo/Giro.- Laverde (Panaria) vence en la decimocuarta etapa al sprint y Basso conserva el liderato sin problemas

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 19:21

El español Fran Pérez fue segundo con el mismo tiempo de Laverde

DOMODOSSOLA (ITALIA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El corredor colombiano Luis Felipe Laverde del Panaria se adjudicó hoy la decimocuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre Aosta y Domodossola sobre 223 kilómetros.

El italiano Iván Basso (CSC), que entró a 7:44 del colombiano con el resto del pelotón, conserva la 'maglia' rosa de líder de la clasificación general tras una etapa tranquila que le permitió mantener sus diferencias con el español Enrique Gutiérrez (Phonak), segundo en la general, y respecto a Paolo Savoldelli (Discovery Channel), tercero.

El español Francisco Pérez (Illes Balears) fue segundo con el mismo tiempo del vencedor de etapa y Paolo Tiralongo (Lampre) fue tercero por delante de Stefan Schumacher (GST) a siete segundos.

La decimocuarta etapa del Giro comenzó con un ritmo lento y controlado en todo momento por el CSC, el equipo del líder, Ivan Basso, que tiró del pelotón con hombría. Un grupo de 11 corredores atacó a más de 80 kilómetros para meta entre los que se encontraba Iker Flores (Euskaltel), que intentó lograr la proeza al escaparse en solitario.

El intento del corredor vasco acabó frustrándose ya que logró sólo una ventaja de 29 segundos sobre el resto de los escapados. El pelotón siguió perdiendo tiempo respecto a los valientes, ya que estaban ocupados en ponerse chubasqueros y otras prendas que les protegieran en el descenso. El gran grupo cruzó el Sempione a 9:31 minutos del grupo de Iker Flores.

Cuando menos se esperaba, el también colombiano Iván Parra (Cofidis) lanzó el ataque y Fran Pérez y el vencedor de la etapa, Laverde, le siguieron. A partir de ahí, el ritmo fue infernal y la victoria, indudablemente, sería para uno de los dos.

Laverde hizo su juego y el corpulento rodador español intentó despegárselo en repetidas ocasiones y lo único que consiguió fue perder energías. Lo remachó el colombiano en el sprint.

El pelotón, encabezado por Paolo Bettini (QSI), llegó con 7:44 de retraso, pero no supuso cambio alguno en la general. Ivan Basso sigue vistiendo de rosa y será difícil que le puedan arrebatar la 'maglia' de líder si controla la situación de carrera como lo hizo hoy.

La etapa de mañana, la decimoquinta, comienza en Mergozzo y tiene llegada en Brescia sobre un recorrido de 182 kilómetros. Los inmediatos perseguidores de Basso intentarán arañar, aunque sólo sea algunos segundos, al líder italiano.