Masnada gana la etapa y Conti la 'maglia rosa' desde la escapada

AV.- Ciclismo/Giro.- Masnada gana la etapa y Conti la 'maglia rosa' desde la escapada
GIRO
Actualizado: jueves, 16 mayo 2019 18:16

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El ciclista italiano Fausto Masnada (Androni) ha ganado este jueves la sexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Cassino y San Giovanni Rotondo sobre 238 kilómetros, imponiéndose a su compañero de fuga Valerio Conti (UAE-Team Emirates), que obtuvo el premio de la 'maglia rosa' al arrebatársela a Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

   Dentro de una escapada formada por trece ciclistas, entre ellos los españoles José Joaquín Rojas (Team Movistar) y Rubén Plaza (Israel Cycling), los mejores fueron Masnada, que atacó en el gran puerto de la jornada --Coppa Casarinelle (2ª)-- y se fue con Conti a rueda.

   En el mano a mano, Conti entró primero a la lucha final, con Masnada enganchado a su rueda. Arrancó el esprint Conti, pero Masnada le pasó raudo por el interior y el del UAE ni le disputó finalmente la etapa. Masnada entró brazos en alto, sin pedalear y festejando la quinta victoria en su todavía incipiente carrera, la tercera de este año tras las dos etapas sumadas en el Tour de los Alpes.

   Con esta victoria inaugura su palmarés en una grande, y dando síntomas de gran corredor, con un ataque incontestable que apenas pudo seguir Conti. De hecho, éste no le dio demasiados relevos en la subida, de 15 kilómetros y algunas rampas del 7%, y sí entró a ayudar al ganador de etapa en el descenso hacia meta. Quizá estaba pactado, ya que Conti se llevó el premio de vestir la 'maglia rosa', por lo menos este viernes.

   Y lo hará con una diferencia cómoda, destacada, sobre los grandes aspirantes al triunfo final, que se dejaron siete minutos propiciando un lavado de cara a la general, ni que sea por unos días. Celebró de hecho su conquista, entrando a 5 segundos finalmente de Masnada en la meta pero con el puño en alto, con su objetivo logrado.

   Conti sube 26 plazas en la general hasta liderarla, con 1:41 sobre Giovanni Carboni (Bardiani) y 5:24 sobre el anterior líder, y primero de los aspirantes reales al triunfo final, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), ahora undécimo en la general.

   Conti firmó el 27º puesto en el Giro de 2016 y el 24º en el del año pasado, y ahora tiene ante sí, a sus 26 años, la posibilidad de buscar su mejor resultado en la 'corsa rosa'. Estaba fuera de toda quiniela, pero este regalo y su buena condición de escalador podría hacer que, por lo menos, dé guerra a todo aquel que quiere quitarle la 'maglia rosa'.

   Ni José Joaquín Rojas, Rubén Plaza ni Giovanni Carboni pudieron atrapar al dueto cabecero, entrando a 38 segundos, y menos aún el resto de los fugados, que rozaron el minuto perdido. Entre los fugados estaba el neerlandés Sam Oomen (Team Sunweb), ahora líder de su equipo tras el abandono el miércoles, por consecuencias de una caída, de Tom Dumoulin.

   Se cayó este jueves, aunque sin consecuencias físicas graves aparentemente, Roglic. Entró con el grueso del pelotón de favoritos, con 7:19 minutos perdidos respecto al ganador de etapa, y un parche en el 'culotte' fruto de su baile con el suelo, que le dejó varios arañazos. Si todo queda en susto se verá, primero, en la etapa de este viernes.

   Será la séptima de esta 102ª edición del Giro de Italia, y partirá de Vasto para llegar a L'Aquila después de 185 kilómetros. Será una etapa propicia para otro intento de escapada, aunque el pelotón podría no ser tan permisivo como lo fue este jueves, ya que ni el equipo del líder, el Jumbo-Visma, ni ningún otro se inquietó pese a ver que la fuga se escapaba, hasta esos 7:19 minutos perdidos.

Leer más acerca de: