5 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

Ciclismo.- Greg LeMond exhorta a Floyd Landis a decir la verdad sobre su acusación de dopaje

PARIS, 29 Jul. (EP/AP) -

El tres veces campeón del Tour de Francia Greg LeMond señaló, en declaraciones al diario francés 'Le Journal du Dimanche', que las acusaciones de dopaje contra su amigo y compatriota Floyd Landis pueden ser justo lo que el deporte necesita.

"Si se confirma su positivo, espero que tenga el coraje de decir la verdad", recalcó LeMond en dicha entrevista y aseguró que "él sólo puede cambiar la cara del deporte hoy día", ya que "su ejemplo podría ser un símbolo de cambio".

LeMond aseguró que este hecho podría ser "lo que el ciclismo ha venido necesitando desde hace unos años" para obligar al deporte a rehacerse a sí mismo.

El tricampeón de la ronda gala hizo una leve referencia al siete veces ganador y también compatriota, Lance Armstrong, a quien en repetidas ocasiones se le ha acusado de dopaje y agregó que esperaba que "(Landis) no haga lo que hizo otro estadounidense: negar, negar, negar".

LeMond, que ganó en 1986, 1989 y 1990, urgió a las masas a tomar medidas enérgicas contra el dopaje, implicando al cuerpo de ciclistas, los gobernadores y los ministros de salud. Sugirió además una amnistía hacia los ciclistas que hablen sobre qué está ocurriendo a puertas cerradas, y castigar a todo el equipo si un solo corredor ha sido descubierto con sustancias prohibidas.

Con todo, el ex ciclista tiene claro que nunca se harán "suficientes exámenes", y denominando como "corrupta" a la UCI, la urgió a tomar medidas más agresivas respecto al doping.

"Sé que Floyd es un buen chico, viene de una buena familia. Si todo esto se prueba, será parte de la tragedia que atraviesa este deporte: incluso las personas buenas son obligadas a engañar", declaró LeMond.

Por último, terminó afirmando que es "el ciclismo como deporte profesional el que representa el problema" ya que "puede convertir a cualquiera en un mentiroso".