Ciclismo.- La Guardia Civil investiga el uso del laboratorio clandestino por deportistas de élite de varios deportes

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:28

Los agentes hallan bolsas de sangre adulterada en lugares sin las más mínimas condiciones para su almacenamiento

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil investiga la posible implicación de deportistas de élite, del ciclismo y otros deportes, en la trama de dopaje desarticulada hoy por medio de una operación en la que han sido detenidas cinco personas, entre ellas el director deportivo del equipo ciclista Liberty Seguros, Manolo Sáiz, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han desbaratado una red dedicada a la "autotransfusión", es decir, a la extracción de sangre en corredores profesionales para luego manipularla y volvérsela a inyectar en plena competición.

A la sangre extraída, tras congelarse, se le aumentaba el nivel de hematocritos hasta el máximo permitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el 50 por ciento, de forma que los controles antidopaje no detectaran nada anormal, pero el rendimiento del deportista creciera considerablemente.

En los al menos cuatro registros practicados en Madrid se han encontrado sustancias dopantes, entre ellas hormonas del crecimiento, y se ha ha hallado una alta cantidad de bolsas con sangre tratada ilegalmente. Se trataba de lugares que no reunían las mínimas condiciones para su almacenamiento, como pisos particulares, según precisaron las fuentes consultadas por Europa Press. La adulteración de la sangre supone un delito contra la salud pública, añadieron.

CINCO DETENIDOS.

Además de Sáiz ha sido detenido el que fuera jefe de los servicios médicos de Kelme, Eufemiano Fuentes Rodríguez; José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínico de Madrid; Alberto León, un corredor profesional de 'mountain-bike'; y José Ignacio Labarta, director deportivo adjunto del equipo Comunidad Valenciana.

Todos ellos se encuentran en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil para su interrogatorio, a la espera de ser puestos a disposición judicial, lo que podría alargarse, según marca la Ley, hasta el próximo viernes. La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid.