Ciclismo/Milan-San Remo.- (Previa) Boonen, Petacchi y Freire, tres candidatos por una corona

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:30

MILAN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'clásica' por excelencia del calendario internacional, la Milan-San Remo, levantará mañana el telón de un escenario dibujado tradicionalmente por la victoria de los principales velocistas del momento y donde en esta edición aparecen los nombres de Alessandro Petacchi, Oscar Freire y Tom Boonen como principales favoritos.

Italiano y español han sido los dos últimos ganadores de una prueba donde sus casi 300 kilómetros (294) y 200 ciclistas le dan un colorido similar a un Mundial oficioso y en donde su carácter rompepiernas y las cotas del Poggio (km 290) y Cipressa (Km 270) deben decidir el ganador final.

Es el nombre de Tom Boonen el que figura como máximo candidato para inaugurar su palmarés en esta prueba. El belga ya suma diez victorias en la presente temporada y como en el último campeonato del Mundo, disputado en Madrid, intentará sorprender a Alessandro Petacchi, el último ganador en San Remo.

Ambos llegan en un gran momento como lo demostraron la semana pasada. Boonen se impuso en tres etapas en la París-Niza. Por su parte, Petacchi sumó su séptimo triunfo de la temporada al adjudicarse la última etapa de la Tirreno-Adriático.

Tanto Boonen como Petacchi contarán con lugartenientes de lujo en su escolta hacia San Remo y en la práctica auténticos 'outsiders' a la victoria.

El campeón del mundo cuenta a su lado con Paolo Bettini, ganador de la prueba en 2003 y que participa en la prueba después de recuperarse de las secuelas de la caída que se produjo en la Tirreno-Adriático. Mientras que el italiano estará acompañado del alemán Erik Zabel, otro consumado especialista que convierte en temible a la formación de Milram.

Aunque la lucha por la victoria tiene, en teoría, a otro candidato: Oscar Freire. El ciclista de Torrelavega vuelve a sonreír después de unos meses en donde los problemas físicos volvieron a condicionar su rendimiento. Primero las molestias en el isquio que le obligaron a pasar por el quirófano y luego una lesión en la rodilla que retrasó su puesta a punto esta campaña.

Sin embargo, la calidad del triple campeón del mundo se puso de manifiesto en la tercera etapa de la Tirreno-Adriático cuando logró el triunfo en una prueba en la que prácticamente su único objetivo era el rodar y sumar kilómetros. Ahora afronta la Milán-San Remo consciente de que aún anda corto de forma, pero con la ilusión de tratarse de una de las pruebas favoritas en su calendario.

Al igual que sucede con sus dos máximos rivales, en teoría, Freire contará con un lugarteniente de excepción como Juan Antonio Flecha, otro de los responsables de que el ciclismo español rompiese con la 'alergia' que otrora constituían las clásicas. Entre su palmarés figuran la victoria en Zurich en 2004, el segundo lugar en la Gante-Welvegem un año después o el tercer puesto en la París-Roubaix ese mismo año.

No terminan aquí las bazas españolas, que tendrán otro de sus candidatos en la figura de Alejandro Valverde. El murciano siente una mayor predilección por la Lieja-Bastoña-Lieja, pero en continuas ocasiones ha demostrado su espíritu combativo, o el ex campeón del mundo Igor Astarloa, que llega en un buen momento tras su triunfo en la Milan-Turín.