Ciclismo/Milan-San Remo.- (Previa) Óscar Freire desafía a una amplia nómina de favoritos en busca del 'triplete'

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 11:48

MILÁN (ITALIA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Óscar Freire (Rabobank) será la principal baza nacional para optar a la victoria en la 101 edición de la Milán-San Remo, la primera gran 'clásica' de la temporada 2010, y que se presenta abierta y con una amplia nómina de favoritos.

Entre ellos se puede situar el cántabro, que ha comenzado con buenas sensaciones la temporada --tres éxitos parciales, uno en el Trofeo Cala Millor y dos victorias de etapa en la Vuelta a Andalucía-- y parece volver a estar en condiciones de pelear por un triunfo en una prueba, tradicionalmente coto de los velocistas.

De hecho, el de Torrelavega, que dependerá mucho de como trabaje su equipo en los kilómetros finales, contará con el total apoyo de la formación holandesa que, como bien han dejado claro, apostarán por el triple campeón del mundo con todos sus compañeros contribuyendo en tropel en los kilómetros finales.

Además de su estado de forma, que no se ha visto reflejado en la pasada Tirreno-Adriático, donde no se ha metido en la pelea por las llegadas, Freire cuenta a su favor con la experiencia que le dan sus dos victorias en San Remo (2004 y 2007).

Sin embargo, la victoria estará muy disputada. En la 'clásica' transalpina estarán todos los mejores sprinters del mundo, y sólo faltará el australiano Robbie McEwen (Katusha), quien ha decidido descansar de cara al GP Waregem. Por su parte, la disciplina rusa apostará para la 'volata' por el italiano Philippo Pozzato.

Las apuestas señalan al belga Tom Boonen (Quick Step) como el mejor colocado para un triunfo que no está en el palmarés del campeón del mundo de 2005. Junto a él, el ganador de la edición de 2009, el británico Mark Cavendish (Columbia), que tiene a su favor un poderoso equipo, el estadounidense Tyler Farrar (Garmin), el noruego Thor Hushovd (Cervélo) o la pléyade de transalpinos, encabezada por Alessandro Petacchi (Lampre) y Daniele Bennati (Liquigas).

De todos modos, los velocistas deberán estar atentos a los 'aventureros' de los kilómetros finales, esos especialistas en saltar cuando todo parece listo para una llegada masiva y que han tenido su porción de éxito en alguna ediciones. En esa lista están el 'tren' Fabian Cancellara (Saxo Bank), Philippe Gilbert (Omega), Alessandro Ballan (BMC), o Edvald Boasson Hagen y el español Juan Antonio Flecha, ambos del Team Sky.

También estará el estadounidense y siete veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong (RadioShack), que no entra entre los aspirantes al confirmar su presencia como puesta a punto para su gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia.

Todos ellos deberán superar 289 kilómetros duros desde Milán hasta San Remo, aderezados por la dura ascensión superada la mitad del recorrido de La Manie, de casi 5 kilómetros y con casi siete por ciento de pendiente media, y la final del Poggio, encargada de hacer la selección final.