Ciclismo.- Multitudinario adiós del pelotón y autoridades a Isaac Gálvez en Vilanova i la Geltrú

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 19:49

VILANOVA I LA GELTRU (BARCELONA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pelotón ciclista español y numerosas autoridades acudieron hoy a Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para dar el último adiós al ciclista catalán Isaac Gálvez, fallecido el domingo en un accidente mientras disputaba los Seis Días de Gante (Bélgica).

La ciudad natal del corredor, que estaba casado desde hacía un mes y tenía 31 años, fue escenario de un multitudinario y emotivo sepelio, apenas unas horas después de que el cuerpo del corredor fuese repatriado a España y llegase a Barcelona de madrugada.

Su viuda, Davinia, sus padres y su hermana fueron arropados durante toda la jornada en Vilanova, donde por la mañana se instaló la capilla ardiente en el polideportivo de la localidad y por la tarde tuvo lugar el funeral y fue incinerado el cuerpo del ciclista.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el director general del Consejo Superior de Deportes, Rafael Blanco, el secretario del Deporte de la Generalitat, Manuel Ibern, y el alcalde de Vilanova, Joan Ignasi Elena, encabezaron la lista de autoridades.

También acudieron los presidentes de la Federación Española de Ciclismo, Fulgencio Sánchez, y de la Federación Catalana, Alfons Molist, y el subdirector de alta competición del CSD, Angel Luis López De la Fuente, que ya había acompañado a la familia en Bélgica.

Tampoco faltaron los compañeros del equipo Illes Balears-Caisse d'Epargne, entre ellos el virtual ganador del pasado Tour de Francia, Óscar Pereiro, y Alejandro Valverde, ni los directores José Miguel Echávarri, Eusebio Unzué, Alfonso Galilea y José Luis Jaimerena.

Asimismo, estuvieron otros compañeros como un afectadísimo Joan Llaneras --con el que Gálvez fue dos veces campeón del Mundo en pista en la modalidad americana y otras dos veces subcampeón--, Angel Edo, Joan Antoni Flecha, José Antonio Escuredo o Joaquim Rodríguez.

José Manuel Moreno, los hermanos Quique y Nacho Gutiérrez, José Vicente García Acosta, ex ciclistas como el veterano Miquel Poblet, Gabriel Saura o Melcior Mauri, el director técnico de la Vuelta a España, Paco Giner, también acompañaron a la familia de Gálvez.

También estuvo el belga Patrick Sercu, organizador de los Seis días de Gante, que suspendió la prueba tras la muerte del ciclista español en una caída con otro corredor en plena competición al chocar con la cabeza contra una de las vallas del velódromo.

Nacido el 20 de mayo de 1975, Isaac Gálvez era uno de los mejores especialistas españoles en pista. En su palmarés, figuran los títulos mundiales en la modalidad 'americana' en 1999 y 2006, así como el subcampeonato en 2000 y 2001, siempre junto a Joan Llaneras.

El catalán estaba convocado para disputar la próxima prueba de la Copa del Mundo. Profesional de carretera desde 2000, contaba en su currículo con diez victorias, entre ellas una etapa en el Criterium Internacional de 2005, y dos carreras en esta última campaña.