Ciclismo/Mundial pista.- España, séptima en persecución por equipos y Escuredo, decimocuarto en velocidad

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 16:36

BURDEOS (FRANCIA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de persecución integrado por Sergi Escobar, Carles Torrent, Carlos Castaño y David Muntaner tuvo que conformarse con una discreta séptima plaza en la prueba de persecución por equipos del Mundial de ciclismo en pista que se está disputando en Burdeos (Francia), mientras que José Antonio Escuredo fue decimocuarto en velocidad.

El combinado nacional, que marcó un registro de 4:08,542, acusó una salida muy fuerte y luego lo pagó en el último kilómetro. Los parciales de paso por el primer (1:05.555) y el segundo kilómetro (2:05.155) mostraron esa salida demasiado rápida. De hecho, antes de los 3.000 metros se notó la primera consecuencia, al descolgarse Muntaner y tener que afrontar las cinco últimas vueltas con sólo tres corredores y a un ritmo que impedía luchar por las preseas.

El seleccionador nacional, Didac Navarro, aseguró que era complicado repetir el registro de los Juegos Olímpicos de Atenas, donde el combinado nacional obtuvo una meritoria medalla de bronce.

"Evidentemente no íbamos a estar en los tiempos de los Juegos Olímpicos porque estábamos a más de 58 por ciento de humedad. Pero confiaba en poder rodar a 4:06, que nos hubiera dado el pase a la final B. Pero hemos salido demasiado rápidos. Ya la segunda vuelta la hemos hecho en 14:8 y en la tercera aún más rápido. Y en vez de bajar un poco, se ha ido a más, lo que ha sido nuestra perdición. La clave en esta prueba es llegar bien al último kilómetro y para eso hay que hacer bien el primero. Y lo hemos hecho demasiado rápido", indicó.

No obstante, Navarro confía en que la experiencia les sirva "de cara al futuro". "Espero que podamos cerrar la selección un mes antes y desde luego trabajando con cinco corredores, que es como trabajan todas las selecciones. Y que podamos trabajar cómodamente y lo antes posible en el velódromo de Palma, para obtener los mejores resultados en el Mundial", finalizó.

Sergi Escobar coincidió con su técnico en el problema que les supuso desgastar las fuerzas. "Tenemos que aprender a controlarnos, porque si te pasas al principio, luego es imposible recuperar. Hay que ir todo el rato al cien por cien, porque si al principio te pones al 110 por cien, luego no lo compensas bajando al 90 por cien, sino que te quedas al 60 por cien, que es lo que nos ha pasado", explicó.

Sin embargo, el catalán considera que la culpa no es sólo suya. "Una una prueba tan matemática como ésta, se debe preparar en las condiciones más parecidas a las que vas a tener, no cambiando tanto. Si queremos resultados, es necesaria más inversión", concluyó.

Esta tarde se verán las caras en la final Gran Bretaña (4:04.074) y Australia (4:04.403) como estaba previsto, mientras que la lucha por el bronce estará entre Países Bajos (4:06.494) y Ucrania (4:07.165).

Por otra parte, José Antonio Escuredo concluyó en la decimocuarta posición en la prueba de velocidad, al no poder superar en la ronda de dieciseisavos a su rival, Ryan Bayley.

En la clasificatoria de 200 metros, Escuredo marcó el decimotercer tiempo (10:346), en una serie que dominó el holandés Theo Bos (10:100), por delante del británico Craig Malean (10-111) y en la que lo más sorprendente fue la eliminación del actual campeón, el germano René Wolff, que marcó un tiempo superior a 11 segundos, posiblemente por enfermedad.

El catalán se enfrentó en dieciseisavos al corredor que había hecho el duodécimo tiempo, precisamente el campeón olímpico Bayley (10-399), quien le superaba en una serie en la que le tocó conducir al australiano, aunque el catalán cogió rápidamente la cabeza, buscando un mejor control, aunque al final, se quedó demasiado parado cuando atacó Bayley y no pudo reaccionar.