Ciclismo/Mundial pista.- Joan Llaneras finaliza en el undécimo puesto en la final de puntuación

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 0:20

BURDEOS (FRANCIA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El balear Joan Llaneras no pudo dar la primera medalla a la delegación española en los Mundiales de ciclismo en pista que se están disputando en Burdeos (Francia) al finalizar en la undécima posición en la final de puntuación.

Pese a cumplir y superar sin problemas la calificación, Llaneras no pudo sumar su sexto título mundial después de los tres logrados en puntuación (2000, 1998 y 1996) y dos en americana (1999 y 1997) a lo que añade cinco medallas más en cita mundialistas.

El oro fue para el holandés Peter Schep, que corrió inteligentemente para coger una ventaja de puntos en las primeras vueltas con una escapada. Luego se metió en varios sprints, y finalmente estuvo muy atento a todos los ataques.

Con 31 puntos totales, aventajó en 13 al polaco Rafal Ratajczyk, plata, y en 16 al bielorruso Vasili Kiryienka, bronce, mientras que Llaneras sólo pudo sumar siete, al ganar el sexto sprint y ser tercero en el noveno.

El balear quería una carrera controlada y así fue hasta la mitad, pese a la ventaja de puntos que cogería el holandés. Fue a partir del quinto sprint cuando el español se situó en las primeras posiciones logrando sus cinco primeros puntos tras un ataque junto al japonés Kazuhiro Mori.

Sin embargo, tras sumar dos nuevos puntos en el noveno sprint se rompió la carrera. Schep se quedó sólo en cabeza perseguido por el japonés y con el argentino Sebastián Cancio, aunque ninguno de ellos quiso seguir el ataque incomprensiblemente.

De este modo, con 70 metros de ventaja, el mallorquín se la jugó, sin ningún éxito, porque ni siquiera pudo sumar puntos en el siguiente sprint.

"No sé si habré corrido alguna, pero desde luego nunca en un Mundial o en otra competición de este nivel, en que nadie haya ganado vuelta. Ha habido mucho control, quizá demasiado, pero esto es así", se lamentaba Llaneras al término de la prueba.

El 'pistard' español calificó el undécimo puesto de "muy malo" pese a reconocer que tenía "muy buenas sensaciones". "Esta mañana he visto que el holandés iba muy fácil, pero no pensaba que las circunstancias de carrera fueran a ser éstas, con tanta vigilancia y sin que nadie fuera a coger vuelta", comentó.

"La carrera ha estado controlada como yo quería, pero quizá demasiado. Estoy satisfecho porque hasta mitad de carrera todo ha ido bien y porque he atacado cuando debía, pero no ha servido para nada", añadió.

De todos modos, Llaneras no pierde esperanzas de cara a la prueba de madison del domingo. "Por primera vez en mucho tiempo tengo dos oportunidades de medalla, y en especial estoy muy motivado, me hace especial ilusión volver a correr con Isaac (Gálvez). Además, los rivales están bastante preocupados de vernos correr juntos. Incluso en el mes de febrero, cuando corrimos juntos en los Seis Días de Rótterdam, ya empezaron a temer esa posibilidad de que estuviéramos en el Mundial", sentenció.

SEPTIMO PUESTO DEL EQUIPO ESPAÑOL EN LA CLASIFICACION DE VELOCIDAD.

Por su parte, el equipo español de velocidad, integrado por Salvador Meliá, Alvaro Alonso y Rubén Donet, concluyó séptimo en las series clasificatorias de velocidad por equipos.

España, quien contaba con la baja por lesión de José Antonio Villanueva y de José Antonio Escuredo, por decisión técnica, marcó un tiempo de 45 segundos y 692 milésimas, dentro de las expectativas previstas por el seleccionador nacional, Salvador Cabeza de Vaca.

Francia, que logró el mejor tiempo en las eliminatorias, con 44 segundos y 194 milésimas, y Gran Bretaña disputarán esta tarde, a partir de las 20:00 horas, la final. Australia y Holanda pugnarán por la medalla de bronce.

"Para ser un Mundial y la primera vez que competían dos corredores, es un excelente resultado. Eso demuestra que en España hay velocistas jóvenes que se merecen una oportunidad y para los corredores, el aliciente de seguir trabajando sin preocupaciones", apuntó Cabeza de Vaca.

Menos fortuna contaron las otras dos representantes españolas en la jornada matinal, Gema Pascual y Leire Olaberría en la prueba de persecución individual, en la que terminaron en los puestos 15 y 20, lejos de sus aspiraciones de concluir entre las ocho primeras.

La donostiarra, debutante, se despide de la cita mundialista, aunque la madrileña tendrá dos oportunidades más, la primera de ellas mañana en la puntuación, donde no es aventurado pensar que tiene opciones de medalla y la última el domingo en el 'scratch'.