27 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Ciclismo/Mundial.- Valverde busca el asalto al campeonato con el permiso de Boonen y Vinokourov

SALZBURGO (AUSTRIA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alejandro Valverde realizará mañana su asalto al maillot arco iris en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo de ciclismo, sobre los 265,2 kilómetros de recorrido con comienzo y final en la localidad austríaca de Salzburgo, intentando batir a otros favoritos como el kazajo Alexandre Vinokourov o el vigente campeón, el belga Tom Boonen.

El corredor de Illes Balears saldrá arropado por un equipo donde Carlos Sastre partirá como capitán y en el que el principal objetivo, como recordó el seleccionador nacional, Paco Antequera, será evitar los errores que el año pasado, en Madrid, le obligaron a conformarse con la medalla de plata.

Para ello, Valverde tendrá a su disposición a dos hombres rápidos como son Francisco José Ventoso y Xavier Florencio, mientras que la misión de otros como Juan Antonio Flecha y Samuel Sánchez se centrará más en meterse en todas las escapadas para no alejarse mucho de la lucha por el título.

En el 2005, en un recorrido trazado por las calles de Madrid, Tom Boonen se llevó la carrera al ganar al sprint a Valverde tras invertir 13 vueltas a un circuito de 21 kilómetros que completaban los 273 del recorrido.

Pero este año no se le pondrán las cosas tan fáciles al belga. Alejandro Valverde llega en uno de sus mejores momentos profesionales tras el segundo puesto en la Vuelta Ciclista a España, donde mantuvo el maillot amarillo hasta las últimas etapas, y siendo líder absoluto del UCI ProTour con 258 puntos, por delante del propio Boonen, quinto con 154.

Además, el murciano ha sido un hombre clave en la participación del combinado español en el campeonato, al ser un gran apoyo en las victorias de Igor Astarloa en Canadá 2003, donde el corredor de Illes Balears se hizo con la medalla de plata, y de Óscar Freire en Verona 2004.

BOONEN, VINOKOUROV Y BETTINI, LOS OTROS FAVORITOS PARA EL TITULO.

Por su parte, la estrella del equipo belga, Tom Boonen, tendrá una mayor presión añadida, ya que podría convertirse en el primer ciclista desde hace catorce años en ganar el título de campeón del mundo de forma consecutiva.

El del Quick Step se sirvió, a lo largo de la temporada, de su gran sprint final para vestir el maillot oro en la París-Niza, tras imponerse en las dos primeras etapas, táctica que no pudo aplicar en el Tour de Francia, donde también se situó primero en la general a pesar de no ganar ninguna carrera.

Tras su abandono en la etapa entre Bourg d'Oisans y la estación de esquí de la Toussuire de la competición gala, todos sus objetivos se centraron en la consecución, de nuevo, del maillot arco iris.

Pero el equipo español también deberá plantar cara al equipo de Kazajstán, capitaneado por el recién proclamado campeón de la Vuelta a España, Alexandre Vinokourov, y su compañero en el podio Andrey Kashechkin, tercero.

El kazajo llega especialmente motivado después de que este verano le prohibiesen participar en el Tour de Francia por los escándalos de dopaje provocados por la 'Operación Puerto'.

Por último, los italianos, encabezados por el campeón olímpico Paolo Bettini, compañero de equipo de Boonen en el Quick Step, plantarán cara a españoles, belgas y kazajos en la lucha por la presea dorada.

Bettini nunca ha conseguido el título que le acredite como campeón del mundo, pero el seleccionador italiano ha construido un equipo que ayude a su país a repetir la gran actuación de Mario Cipollini en el año 2002 que le alzó a lo más alto del podium.