30 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Ciclismo.- Novella: "El que se haya dopado, que lo pague"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Antidopaje de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Fernando Novella, se mostró partidario de que se abra el secreto de sumario de la 'Operación Puerto' para que se conozcan los verdaderos implicados en el caso de dopaje.

Novella, en declaraciones ofrecidas en los Cursos de Verano de la Fundación SEK, señaló que lo importante es conocer a los implicados para que la justicia actúe.

"Lo importante es que se levante cuanto antes el secreto del sumario para que los que estén implicados en la trama paguen por lo que han hecho, y para que se levante la sospecha sobre un colectivo de deportistas que no se dopan y cuyos éxitos deportivos son fruto exclusivo de su esfuerzo", apuntó.

El responsable de la Comisión Antidopaje añadió que no es bueno que salgan a la luz informaciones que pueden derivar en rumores. "No es bueno para el deporte que se publiquen informaciones indiscriminadamente cuando todavía no se ha levantado el secreto del sumario. Ahora el asunto está en manos de la Justicia", dijo.

A pesar de las sombras que la 'Operación Puerto' ha levantado sobre el ciclismo, Novella aseguró que el ciclismo es uno de los deportes donde se controla con más celo el dopaje y que éste afecta a un porcentaje mínimo de los 40.000 federados.

"Sólo el 1,74 por ciento de los ciclistas federados dio positivo en las pruebas antidoping. Además de este porcentaje habría que restar aquellos que toman determinados medicamentos por prescripción facultativa autorizada", comentó.

En concreto, en España se realizaron 1.300 controles, se abrieron 25 expedientes y se sancionaron a 19 ciclistas. Una cantidad por debajo de la media mundial ya que, según datos de la Agencia Mundial Antidopaje aportados por Novella, en 2005 se realizaron en el mundo 180.000 controles de los cuales 3.900 dieron positivo (el 2,13 por ciento).

"NO HAY TANTO DOPAJE COMO SE DICE".

Novella reconoció que el problema existe, pero que no es tan grave como se hace ver. "Hay que quitar hierro, es cierto que existe dopaje en el ciclismo, pero no hay tanto como se dice. Se puede llegar a lo más alto sin pagar el peaje del doping, que hunde carreras, la salud de los deportistas y la ética en el deporte", indicó.

Respecto al plante de los ciclistas el pasado domingo en la salida del Campeonato de España, el presidente de la Comisión Antidopaje dijo: "Es una muestra de indignación por lo publicado, pero también como queja por un asunto profesional en el que no están implicados todos los ciclistas", concluyó.

Finalmente, Novella explicó que la lucha contra el dopaje debe radicar en la suma de varios factores, tales como la educación de los deportistas, los entrenadores, los médicos, las federaciones y el Consejo Superior de Deportes.