Ciclismo pista/Mundial.- Olaberria, sexta en puntuación, en una discreta jornada para los españoles en Melbourne

Leire Olaberria
BOB STRONG / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 abril 2012 19:23

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 'pistards' españoles Leire Olaberria, Juan Peralta y Eloy Teruel firmaron una discreta segunda jornada en el Mundial de Pista, que se está disputando en Melbourne, en un día en que se batieron cuatro nuevos récords del mundo.

La vasca tuvo que conformarse con la sexta plaza en la prueba de puntuación, aunque la servirá para coger sensaciones en el velódromo 'aussie' de cara al ómnium, que disputará este viernes y donde están puestas sus esperanzas de luchar por las medallas.

La guipuzcoana mereció mejor posición final ya que sumó dos 'segundos' en los cuatro primeros sprints. Pero la apatía de la gran favorita, la italiana Giogia Bronzini, originó que la escapada de cuatro ciclistas -Jasmin Glaesser (Canadá), Anastasia Chulkova (Rusia), Caroline Ryan (Irlanda) y Wan Yiu Wong (Hong Kong)- ganasen vuelta y terminaran decidiendo la carrera.

La italiana, a base de sumar puntos en los sprints intermedios, llegó a remontar hasta la cuarta plaza. Olaberria intentó ganar vuelta cuando apenas quedaban 24, pero su esfuerzo no se vio recompensado. El último sprint desempató la prueba dando el oro a Chulkova por delante de Glaesser.

De todos modos, el seleccionador nacional Juan Martínez Oliver se mostró satisfecho con el papel de su pupila. "Leire ha tenido una buena actitud en la carrera, sobre todo en esa parte final en la que si llega a ganar vuelta hubiera logrado el título, pero no pudo ser. Lo mejor es que se la ha visto entonada de cara al omnium", comentó.

PERALTA, DECIMOTERCERO EN EL KILÓMETRO.

Por otra parte, Juan Peralta finalizó decimotercero en el kilómetro con un gran registro de 1:02.704. "Los tiempos son muy buenos, y más para un chaval tan joven como él y evidencian esa mejoría, pero hay que ver que todos lo hacen. No es una prueba que haya preparado específicamente, y sabíamos que lo haría bien en las dos primeras vueltas, pero que luego lo acusaría", indicaba el seleccionador.

El germano Stefan Nimke logró su cuarto oro mundial en esta disciplina, en la que los que arriesgaron con una salida muy fuerte -el francés François Pervis o el holandés Teun Mulder lo pagaron quedando fuera del podio. Yendo de menos a más, establecía un fantástico 1:00.082. El francés Mike D'Almeida fue plata con 1:00.509 y el neozelandés Simon Van Velthooven, con 1:00.543, bronce.

Finalmente, Eloy Teruel ocupa la decimocuarta plaza en la general provisional del ómnium, con 43 puntos, muy lejos de los mejores, en una clasificación que lidera el australiano Glenn O'Shea, con 10 puntos, por delante de Zach Bell (Canadá), con 16, Ed Clancy (Gran Bretaña), con 18, y Elia Viviani (Italia), con 19.

El murciano sólo pudo ser decimoctavo en la vuelta lanzada, con un registro de 13:614. Demostró que su prueba es la puntuación, aunque se prodigó demasiado en sus esfuerzos, de lo que se aprovechó Viviani para imponerse por delante del español, que subía a la novena plaza de una general provisional que en ese momento registraba un triple empate entre Bell, O'Shea y Clancy. Pero, el traspié en la eliminación -el segundo en quedar fuera-, le dejó sin opciones.

Mañana, segunda y última jornada del ómnium masculino, con la persecución (por la mañana) y el scratch y el kilómetro (por la tarde), en la que Teruel internará recuperar algún puesto. Una jornada en la que se inicia el torneo de velocidad masculina con Peralta y Hodei Mazkiarán intentando pasar el 'corte' de los 200 metros y con Helena Casas buscando una carrera lenta en el 'scratch'.

Por otra parte, siguió el festival de récords del mundo con dos nuevas plusmarcas. La australiana Anna Meares batió el velocidad con un crono de 10.782 segundos, mientras que las británicas Danielle King, Laura Trott y Joanna Rowsell se llevaron la persecución por equipos con un registro de 3:15.720.

En esa prueba, las australianas Annette Edmondson, Melissa Hoskins y Josephine Tomic batieron el récord en la calificación, pero su éxito fue efímero, ya que las británicas los mejoraron en dos ocasiones --calificación y final--. Así, hasta el momento han caído siete récords en el Hisense Arena.