Ciclismo.- (Previa) Freire y Valverde, al asalto de la Amstel Gold Race

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 11:05

VALKENBURG (HOLANDA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciclistas españoles Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) y Óscar Freire (Rabobank) partirán mañana como los principales aspirantes nacionales en la 'Amstel Gold Race', la primera de las clásicas que conforman el 'Triptico de las Ardenas', y que se disputarán de forma concentrada durante la próxima semana.

Tanto el murciano como el cántabro retomarán un año más su particular asalto a uno de los monumentos del ciclismo, aún inédito en sus respectivos historiales, y que presenta un amplio abanico de candidatos ante la dificultad de un trazado que combina sectores de pavés con otros de alta montaña.

Sin embargo, será la dupla olímpica la que afrontará con más garantías la primera de las citas ardenesas. En el caso de Freire, por su condición de campeón en la pasada Milán-San Remo, por correr ante el público neerlandés --natal de su equipo-- y por ser una de las clásicas que aún se le resisten en su brillante historial.

Por su parte, Valverde, que se ha fijado algún triunfo a lo largo de esta travesía semanal belga-holandesa, se presentará por las travesías 'oranjes' en buena forma como lo acreditan sus dos recientes victorias de etapa en la Vuelta al País Vasco, así como por su tercer puesto cimentado en la edición de 2007.

Al margen de los líderes de sendos conjuntos bancarios, las opciones españolas pasan por el también murciano Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), reciente ganador del Circuito de la Sarthe, y del catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez, protagonista desde la llegada a las filas del Katusha.

Entre las ausencias, la más destacada recae en la figura del helvético Fabian Cancellara (Saxo Bank), quien decidió descansar tras sus portentosas exhibiciones en las dos clásicas precedentes, el Tour de Flandes y la París-Roubaix. Mientras que tampoco tomarán la salida ni el estadounidense Lance Armstrong (RadioShack) ni Alberto Contador (Astana), éste inmerso en la Vuelta a Castilla y León.

Asimismo, la salida desde Maastricht contará con la representación de los hermanos Andy y Frank Schleck (Saxo Bank), del belga Philippe Gilbert (Omega), del italiano Damiano Cunego (Lampre), vencedor en 2008, del campeón del mundo, el australiano Cadel Evans, del vigente defensor del título, el ruso Serguei Ivanov (Katusha), y del local Robert Gesink (Rabobank). EL MURO DE CAUBERG DICTARÁ SENTENCIA

La prueba, a diferencia de sus otras dos clásicas hermanadas, permanece inalterada en su cuadragésima quinta edición, en la que los ciclistas nuevamente deberán afrontar un recorrido de 257,3 kilómetros y un total de 31 pequeñas cotas, siendo la última, el temible muro de Cauberg, un punto clave en la resolución de la misma.

Esta cumbre explosiva, situada en la ciudad de Valkenburg, constará de apenas 1.000 metros de trazado con un desnivel medio del 12 por ciento. Este final, unido al resto de ascensiones --algunas adoquinadas-- de esta particular clásica, supondrá un escenario ideal para llegadores.

La carrera holandesa constituye junto a la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja uno de los momentos más intensos del calendario ciclista, puesto que la segunda se disputará el próximo miércoles 21 de abril y la tercera, apenas cuatro días después, el domingo 25.