Ciclismo/Tour.- La Agencia Francesa Antidopaje se centrará en determinados corredores durante el próximo Tour

Actualizado: martes, 30 junio 2009 13:03

PARÍS, 30 Jun. (EP/Reuters) -

La Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) se centrará en determinados corredores durante la próxima edición del Tour de Francia, que comenzará el sábado en Mónaco, según explicó a 'Reuters' el presidente de la agencia gala, Pierre Bordry.

No obstante, Bordry no quiso dar ningún nombre o de decir cuántos son aquellos ciclistas a los que se les realizará un especial seguimiento aunque si aseguró que "el director de los controles antidopaje los conoce muy bien".

"No vamos a advertir a la gente, pero hace quince días, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, dijo que había unos 50", indicó.

Desde el año pasado, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han recogido muestras de sangre de todos los corredores profesionales para crear un perfil médico de cada ciclista, el conocido como el 'pasaporte biológico', utilizado para compararlo después con los datos registrados en las pruebas de dopaje.

Precisamente, la UCI inició hace dos semanas un procedimiento disciplinario contra cinco corredores, entre los que se encontraban los españoles Igor Astarloa, Rubén Lobato y Ricardo Serrano, tras descubrir datos sospechosos en sus pasaportes.

"Nos han llegado muchas informaciones. Mucha gente habla, pero no sólo eso, hay muchas otras fuentes. Este pasaporte es una herramienta que puede ser mejorada, pero que es muy útil para controlar a los corredores", agregó Bordry.

LOS CORREDORES DEBERÁN DAR DOS MUESTRAS DE SANGRE ANTES DEL TOUR.

Durante el próximo Tour, la UCI y la AFLD trabajarán de la mano para seleccionar a los corredores a los que se realizarán los controles en cada etapa. Todos los participantes deberán dar muestras de sangre dos días antes de que comience la ronda gala, que serán analizadas y almacenadas para posibles nuevas pruebas. Las muestras también ayudarán a detectar muestras anormales.

"Eso es lo que se hizo en el pasado Tour. Hemos tomado dos muestras de sangre de todos los corredores y algunas son sospechosas en comparación con el perfil normal de su sangre", dijo Pierre Bordry.

Por último, el presidente de la Agencia Francesa Antidopaje confirmó que se utilizarán nuevos controles en el Tour, en un esfuerzo por localizar una nueva sustancia prohibida, anteriormente indetectable.