Ciclismo/Tour.- (Ampl.) Landis: "Quiero dejar absolutamente claro que no estamos ante un caso de dopaje"

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 19:28

"Desde que practico el ciclismo mis parámetros fisiológicos de testosterona y epitetosterona son altos por motivos naturales"

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista americano Floyd Landis (Phonak), reciente ganador del Tour de Francia y que dio positivo por testosterona y epitetosterona en un control antidopaje realizado durante la decimoséptima etapa, que ganó con final en Morzine, aseguró que su positivo no puede ser tratado como "un caso de dopaje".

"Este resultado no tenía que haber producido ningún tipo de efecto, salvo el de someterme a un estudio endocrinológico por parte de la UCI, dado que desde que practico el ciclismo mis parámetros fisiológicos de testosterona y epitetosterona son altos por motivos naturales", explico en una rueda de prensa desarrollada en un céntrico hotel madrileño.

El ciclista del Phonak quiso dejar "absolutamente claro" que no está inmerso "en ningún caso de dopaje". "Nadie puede hablar de dopaje. Pido a todos los medios de comunicación, tanto en Europa como en Estados Unidos, que sepan interpretar y entender dónde nos encontramos", afirmó.

De este modo, Landis especificó, en un comunicado leído ante los medios de comunicación congregados, primero, que "no se trate el caso como un supuesto de dopaje"; segundo, que se someterá "a todos los seguimientos y controles necesarios que la UCI y la AMA precisen" para confirmar que los valores presentados son naturales; y tercero, que "no se le juzgue y mucho menos se le condene" hasta que no se realicen estos estudios.

"La victoria conseguida en el Tour ha sido, única y exclusivamente, como consecuencia de muchos años de entrenamiento, de mi absoluta dedicación a este deporte y del sacrificio de toda una vida para conseguir mi sueño, que he hecho realidad desde el respeto absoluto a la limpieza en el deporte", concluyó.

Por otra parte, el norteamericano reveló que había elegido Madrid para comunicar su opinión sobre los hechos debido a sus abogados, José María Buxeda y Luis Sanz, ambos españoles y en cuya presencia ofreció la rueda de prensa, a los que remitió para cualquier aspecto relacionado con temas médicos.

El corredor no acertó a explicar por qué el positivo se dio tras la decimoséptima etapa de la ronda gala, en la que protagonizó una escapada en solitario durante 130 kilómetros que le proporcionó una ventaja con la que recuperó los casi diez minutos perdidos en la jornada previa, pero se mostró "orgulloso" tras correr "con todas sus fuerzas con la única intención de ganar la etapa".

"A mí también me sorprendió que sucediera ese día, puesto que me han analizado en otras seis etapas del Tour de Francia y en otras 14 ocasiones a lo largo de la temporada. Así, que estudiaremos por qué sucedió", argumentó.

"ENTIENDO QUE TODAVIA NO HAY MOTIVOS PARA EXPULSARME DEL EQUIPO".

En cuanto a una posible rescisión de su contrato por parte del Phonak suizo, equipo al que pertenece y que ha mostrado su intención de expulsarlo si se confirma el positivo dijo: "La expulsión no se ha adoptado y entiendo que no tendrían ningún motivo para hacerlo hasta que no se produzcan las pruebas endocrinológicas que solicitamos".

De igual modo se pronunció uno de sus abogados, Luis Sanz, sobre una posible desposesión del triunfo en la carrera francesa. "El deportista tiene derecho a que se desarrolle el proceso y entiendo que la UCI no puede desposeer al ciclista de ningún título hasta que haya una resolución definitiva", apostilló.

Sanz insistió en que "con total y absoluta certeza" los resultados del contraanálisis que se espera ofrecerán unos resultados "idénticos" a los mostrados en el primero, puesto que se trata de un caso afectado "por la propia naturaleza del ciclista" y "sin relación con sustancias químicas", por lo que aseguró que solicitarán un estudio endocrinológico que lo acredite.

Además, el abogado puso en duda la credibilidad del laboratorio parisino en el que se practicó el análisis e informó de que, según estima la regulación, no hay opción de repetir el contraanálisis en otro lugar. "Existe el caso de múltiples deportistas cuyas causas se han archivado tras los resultados obtenidos por ese laboratorio", espetó.

Landis también reconoció que se sintió "defraudado y decepcionado" tras conocer la noticia, y recordó que no ha leído la prensa estos días porque "lo que especulen los demás carece de valor". Asimismo, también desveló que no había hablado con su compatriota Lance Armstrong "porque él no tiene nada que ver con este caso".