Ciclismo/Tour.- (Ampl.)Honchar ve recompensada su trayectoria con su primer triunfo en el Tour y el prestigioso amarillo

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 20:25

Floyd Landis (Phonak) reivindica su capacidad para aspirar al triunfo

Sastre y Pereiro mantienen el tipo del ciclismo español

RENNES (FRANCIA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ucraniano Serhiy Honchar (T-Mobile) se apuntó el triunfo en la séptima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj individual de 52 kilómetros que discurrió entre las localidades de Saint-Grégoire y Rennes, con un tiempo de 1.01:43, añadiendo además el primer maillot amarillo de su carrera y de la historia para su país.

El veterano Honchar, de 36 años y profesional desde 1996, consiguió así su primera victoria en la ronda gala, colándose entre los llamados a liderar un Tour sin jefe, tras el 'affaire' de la Operación Puerto, y en el que el americano Floyd Landis (Phonak) mostró sus credenciales para aspirar al triunfo.

Honchar, que siempre brilló en la lucha contra el crono como demuestran sus tres medallas en esta disciplina en los campeonatos del mundo, siendo oro en 2000, precedió en línea de meta al propio Landis, segundo a un minuto, y al alemán Sebastian Lang (Gerolsteiner), campeón contrarreloj de su país y tercero a un minuto y cuatro segundos.

El ucraniano, que había ganado dos etapas en el Giro, estrenó su palmarés en el Tour con ese rodaje tosco que siempre le ha caracterizado, pero eficaz porque fue el mejor en todos los puntos kilómetros y ganó en línea de meta con suficiencia.

LANDIS SOBRESALE ENTRE EL DESORDEN.

En la otra carrera, la de la general, Landis fue el que mejores prestaciones ofreció. El americano, que este año se ha impuesto en la Vuelta a Georgia y en el Tour de California, parece sobresalir en el inicio de una nueva época abierta en el ciclismo.

Del desorden del pelotón internacional sale bien parado el que fuera compañero de Lance Armstrong, pero también los rusos Denis Menchov (Rabobank) y Vladimir Karpets (Caisse d'Espargne-Illes Balears). Especialmente el primero, campeón de la pasada Vuelta a España tras desposeer de la misma a Roberto Heras por su positivo.

Menchov brilló en los primeros puntos kilométricos aunque posteriormente la crono se le hizo un poco larga y terminó noveno a casi dos minutos. El del Rabobank es además escalador como demostró en la ronda española aguantando la rueda de Heras. Karpets, otra de las joyas de Eusebio Unzúe, salió bien parado, así como el australiano Cadel Evans (Doscovery Chanel).

Del lado español Carlos Sastre (CSC) y Oscar Pereiro (Caisse d'Espargne-Illes Balears) mantuvieron el tipo con cronos bastante aceptables para sus condiciones y ambos están llamados a defender el pabellón español en las etapas de montaña y tratar de estar entre los diez mejores de la ronda gala.

El resultado perjudicó notablemente a otros favoritos, especialmente a Levy Leipheimer (Gerolsteiner). El vencedor de la última Dauphiné Liberé se dejó hasta seis minutos en los poco más de cincuenta kilómetros y parece olvidarse del triunfo final.

No era un aspirante al podio, pero sí a ofrecer una buena imagen, Iban Mayo (Euskaltel-Euskadi) volvió a sucumbir en la lucha contra el crono y cedió más de cinco minutos con respecto al vencedor, suficientes para dotarle de libertad en las etapas pirenaicas y que pueda brillar su facilidad para escalar.