Ciclismo/Tour.- Mark Cavendish alcanza la decena de triunfos en la ronda gala

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 20:12

Con el triunfo de hoy, superó a Abdoujaparov, Coppi, Fignon y Ocaña

PARÍS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'sprinter' británico Mark Cavendish (Columbia) se coronó hoy como el velocista hegemónico del Tour de Francia tras sumar a su palmarés su décimo triunfo en tan sólo tres rondas de la prueba ciclista más prestigiosa del mundo, y se aproxima a la docena que ostentan en sus vitrinas los legendarios Mario Cipollini y Erik Zabel.

En 2007, en las filas del T-Mobile alemán, el corredor de isla de Man no pudo estrenarse y se vio forzado a la retirada en la octava etapa, pero, en 2008, con su actual conjunto estadounidense, presentó sus credenciales de gran velocista en llegadas masivas al estrenar su casillero y sumar cuatro coronas.

En la vigente temporada, ya consolidado como el mejor velocista del pelotón internacional, ha conseguido seis victorias en esta vuelta por delante de rivales de la talla de Thor Hushovd (Cervelo), Óscar Freire (Rabobank) o Tyler Farrar (Garmin).

Además de lo cosechado en el mes de julio en la geografía francesa, el anglosajón ha firmado otros doce entorchados en lo que va de campaña, destacando dos etapas en los Tres días de La Panne, dos más en la Vuelta a Suiza y tres en el Giro de Italia, en el que llegó a vestir dos días la 'maglia' rosa de líder.

CON MIRAS A LA DOCENA DE CIPOLLINI Y ZABEL.

Con las diez conquistas que cosecha en la 'Grande Boucle', el joven manés de 23 años supera los números de su homólogo uzbeko Djamolidine Abdoujaparov, o de ilustres como el italiano Fausto Coppi, el francés Laurent Fignon, el luxemburgués Charly Gaul o el español Luis Ocaña.

Por su parte, se sitúa como el tercer 'sprinter' de los últimos años con mejor palmarés en el Tour de Francia por detrás de Mario Cipollini y Erik Zabel, que con doce éxitos lideran este concurso, aunque con un índice de entorchados peor al haberlo logrado en ocho y catorce participaciones, respectivamente.

Más complicado parece alcanzar el 'récord' histórico del belga Eddy Merckx, que es el primer situado con treinta y cuatro, o del estadounidense Lance Armstrong, que es el máximo ganador de etapas en vigencia con veinticinco.