Ciclismo.- Víctor Cordero: "Habrá un antes y un después de la Vuelta con la presencia en 2008 de Contador"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 14:23

Asegura que la Vuelta es la segunda 'grande', pero lamenta no haber encontrado para ella "la pasión de los italianos por el Giro"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Vuelta Ciclista a España, Víctor Cordero, confesó hoy que la ronda española vivirá "un antes y un después" de la edición de este año por la presencia de Alberto Contador, actual ganador de Giro y Tour, y recalcó que la entrada en el accionariado de ASO, no es ni para fortalecerla en su 'guerra' con la UCI ni para que la carrera española pierda su "personalidad".

Cordero se mostró feliz una vez más por la participación del de Pinto, --"un ciclista comprometido con su deporte", apuntó--, en la tercera 'grande' de la temporada, y que significará un paso adelante hacia el futuro. "Habrá un antes y un después en la Vuelta por la presencia este año de Alberto", advirtió, durante su comparecencia en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol y Gerflor.

El director general de la ronda española también recordó al ciclista madrileño que su verdadero "reto" no será el de ganar este año la Vuelta sino el de hacerlo si se produjese su retorno al mes de abril, algo que sólo llegará, avisó, "si se produce una revisión profunda y no para darles las fechas a carreras sin tradición".

Además, Cordero no dudó en resaltar que apoyó la participación de Contador en el Tour de este año. "Jaime Lissavetzky y yo hicimos todo lo posible para que Alberto estuviese, sabiendo que de este modo sería difícil que viniese a la Vuelta, pero el ciclismo merecía ese esfuerzo", comentó.

El dirigente de Unipublic también dejó claro que el Tour de Francia lamentaba profundamente no tener al ganador de 2007 en su salida. "El Tour sabe que hay corredores emblemáticos no sólo para el país y uno de ellos es Alberto Contador", indicó, defendiendo a los organizadores de la ronda gala al subrayar que para ellos fue muy difícil leer en los medios franceses que el del año pasado fue "un Tour para olvidar".

Otro de los temas tratados por Cordero fue la entrada en el accionariado de Amaury Sport Organisation (ASO), que "en ningún caso es para tomar una posición de monopolio o para hacer más 'guerra' de trincheras con la UCI", aseveró.

"El Tour forma parte de un gran entramado que tiene otros eventos muy mediatizados como el Dakar. Viene para mejorar la proyección internacional porque quizás nosotros no hemos sabido gestionarla", afirmó el director general de la Vuelta, que recordó que, de todas formas, su carrera está "posicionada en los cinco continentes", y que la salida en Assen (Holanda) en 2009 sigue este objetivo de internacionalización.

Además, Cordero aseguró que las tres 'grandes' van juntas, "pero no exactamente en la misma posición", resaltó que mantendrán "la personalidad" de la Vuelta, "expresión de uno de los grandes países de ciclismo como España". "Esta carrera tiene su personalidad y sus dificultades propias", destacó. Por ello, confiesa que la llegada de ASO no es para hacer "el Tour II". "Sería un error, para eso ya está el Tour del Porvenir", añadió al respecto.

ENVIDIA AL GIRO POR SU PASION Y OROGRAFIA.

Víctor Cordero se refirió igualmente "a los diez años tormentosos" que está viviendo el ciclismo y que han "padecido notablemente" en la Vuelta. El directivo de Unipublic afirmó que las audiencias "no son las mimas", pero que no era "por pérdida de interés". "A pesar de todos estos problemas, el Giro de 2008 estuvo a la altura de Roland Garros", advirtió.

Sin embargo, y respecto a la ronda 'rosa' y sus buenas audiencias, Cordero opina que la Vuelta es "la segunda" 'grande' por detrás del Tour, aunque confesó que pese al "prestigio" de la ronda francesa, "el Giro es el Giro".

"No he sabido encontrar para la Vuelta los motivos de pasión de los italianos por su carrera. Alguien dijo que ser italiano no es una nacionalidad, es una profesión, y llevan este eslogan al Giro. Estamos por delante de ella, pero no con su pasión", subrayó.

Además, el director general de la ronda española ve diferencias orográficas con el Giro. "La orografía española no está tan rica como creemos y comparada con la Italia no lo es. Las poblaciones están muy diseminadas en España y en Italia no, y además allí siempre hay una cuesta llegando a un pueblo. También han sabido crear más mitos que nosotros", comentó al respecto.

Para recuperar atractivo, Cordero aboga por una vuelta a abril, pese a que el diseño en septiembre "no fue tan negativo" como esperaban. "La Vuelta a finales de abril y principios de mayo está mejor valorada internacionalmente. Quitarle días no es la solución y sigo pensando en un sistema de 'play-off' en la primera semana para elegir equipos", señaló.

Y es que el director general de la Vuelta, que apuntó que la de 2008 podría ser su última edición en este puesto, cree que si se redefine el calendario debe ser para que "los mejores corredores se enfrenten más veces". "Hay que salir de la especialización de julio. Armstrong es el mejor corredor de la historia del mes de julio", ironizó.

Cordero repasó igualmente las novedades y el recorrido de la edición de este año, subrayando la buena participación que se espera, con la presencia de 17 de los 18 equipos ProTour. "Sólo falta el Team High Road porque creía que había contestado que sí a su presencia y no lo había hecho. Espero que se celebre la Vuelta que nos merecemos todos", sentenció.