Ciclismo/Vuelta.- (Ampl.) Arrieta (AG2R) culmina una larga escapada en la decimonovena etapa

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:25

No hubo ataques entre los favoritos la víspera de la contrarreloj de Rivas Vaciamadrid CIUDAD REAL, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español José Luis Arrieta (AG2R) se adjudicó hoy el triunfo al sprint en la decimonovena etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada hoy entre Jaén y Ciudad Real sobre un recorrido de 205 kilómetros, tras culminar una larga escapada.

Arrieta sumó su segunda victoria desde que pasó a profesionales en 1993, al llegar por delante del kazako Dmitriy Fofonov (Credit Agricole), segundo, y del suizo del Lampre David Loosli, tercero.

En una de las jornadas más largas de la ronda española, con un recorrido en el que los ciclistas atravesaron tres puertos, dos de tercera y uno de segunda, aunque muy alejados de la meta, la fuga de nueve corredores fue lo único que animó la jornada.

Así, desde el kilómetro 54 nueve corredores, Vladimir Gusev (Discovery), José Luis Arrieta (A2R), Pieter Mertens (Davitamon), Dimitry Fofonov (Credit Agricole), Aketza Peña (Euskaltel), Ytting Bak (CSC), Jean-Patrick Nazon (A2R), 'Chente' García Acosta (Illes Balears) y David Loosli (Lampre) decidían animar la carrera, conscientes de que, de no hacerlo pronto, dejarían la victoria en bandeja a los 'sprinters'.

Con una ventaja que llegó hasta los 12 minutos y que, lejos de acortarse, se aumentaba conforme el grupo de cabeza se acercaba a la línea de meta, la única emoción estaba en conocer quién sería el vencedor final mientras, por detrás, el pelotón luchaba contra el viento con los hombres importantes en cabeza para evitar los inoportunos cortes y las caídas.

A falta de diez kilómetros para el final de la carrera, los ataques comenzaron a sucederse y en cabeza se formaba un grupo de cuatro con Fofonov, Loosli, Bak y Arrieta, que lograron descolgar al resto de escapados. En la llegada al 'sprint' y, contra todo pronóstico, Arrieta jugó sus bazas para superar a hombres, a priori más rápidos, como Fofonov. Tras la decisiva etapa de ayer, en la que el kazako Alexandre Vinokourov (Astaná) dejó prácticamente sentenciada esta edición de la ronda española después de otra soberbia actuación en el Alto de la Sierra de La Pandera, la etapa de hoy deparó pocas novedades en la clasificación general.

La etapa de mañana, una contrarreloj de 27 kilómetros entre Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid en la que hace falta una mezcla de fuerza y técnica en la coducción de la bicicleta, será la última oportunidad para que se puedan producir cambios sustanciales en la clasificación, aunque esto parece poco probable.